La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la activación de seis vuelos humanitarios desde Acapulco hacia diversos puntos del país, que serán operados por las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris.
Los servicios serán hacia y desde Tijuana, Baja California, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el propósito de ayudar a los que resultaron afectados por el huracán John.
De acuerdo con la SICT los vuelos de Volaris son: Tijuana-Acapulco: 09:40 horas; México-Acapulco a las 11:00 horas; Acapulco-México 13:00; Acapulco-Tijuana, 14:15 horas. Mientras que las operaciones de Viva Aerobús serán del AIFA-Acapulco a las 12:45 horas y Acapulco-AIFA, 16:00 horas.
Las diversas aerolíneas abrirán, de manera gradual, vuelos comerciales cuya disposición y horarios será conocida directamente en sus respectivas plataformas.
En tanto, el gobierno de Guerrero dio a conocer que se mantienen suspendidas las clases en todas las escuelas de la entidad este miércoles 2 de octubre, ante la emergencia tras el paso del huracán John, que afectó al menos a 73 centros educativos en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Continúa la suspensión de clases
A través de un comunicado, las autoridades educativas informaron que la decisión de mantener suspendidas las clases obedecen a las medidas preventivas acordadas en la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, por las dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico.
La delegada de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Martha Rocío Carachure, refirió que están a la espera de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y educativas para que se reanuden las clases presenciales.
Aclaró que las escuelas están siendo utilizadas como centros de acopio para la atención a las personas damnificadas por este fenómeno natural.
La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) informó, por su parte, que al menos 143 carreteras resultaron severamente afectadas y 40 puentes colapsaron por el paso del huracán John en el estado.
El titular del organismo Martín Vega González, indicó que las regiones más afectadas son La Montaña y la Sierra. Sin embargo, advirtió que la cifra es preliminar y podría aumentar debido a que aún hay localidades que continúan incomunicadas.
Durante un recorrido al nuevo libramiento de Chilpancingo a Tixtla donde un tramo carretero fue arrasado por una avalancha de lodo y piedras, vía que conecta la zona Centro con la Montaña, dijo que se atienden a las personas incomunicadas.
"Estamos haciendo un balance, obviamente esto va a ir cambiando conforme nos llega información porque ahorita hay comunidades que están incomunicadas y conforme vaya pasando el tiempo y tengan señal va a seguir aumentando", agregó.
Las regiones más afectadas en sus carreteras y caminos son la Montaña y la Sierra, las cuales tardarán más tiempo en ser rehabilitadas. Dijo que en la carretera de Metlapil que conduce a la zona Diamante de Acapulco ya hay paso sobre un carril, y donde está cortado totalmente el paso es a tres kilómetros de la caseta La Venta.
Vega González expuso que se esperan más lluvias hasta el viernes por lo que tienen que esperar para hacer un balance general.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene el apoyo a la población afectada por el fenómeno meteorológico que impactó la región guerrerense, a través de cinco células que distribuyen mil 500 comidas diarias en las zonas de Bajos del Ejido, Cumbres de Llano Largo, Emiliano Zapata y la zona de hospitales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.