En Acapulco, Guerrero
Todo el aparato del gobierno del estado se ha desplegado en territorio con brigadas de rescate y ayuda a las comunidades, municipios y regiones del estado para atender a la población damnificada por la lluvias generadas por el huracán "John", afirmó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien realizó el llamado a los nuevos gobiernos municipales a colaborar y trabajar para reconstruir juntos al estado.
"No están solas, no están solos, seguimos con los recorridos, vamos a las comunidades de la Sierra, hasta el último rincón, todas las regiones van a contar con nuestro apoyo. Hemos estado enviando brigadas de compañeras, compañeros apoyando, vamos a estar en Chilpancingo y la región Centro, no me olvido de la Costa Chica", mencionó la mandataria estatal a través de una transmisión en vivo durante su recorrido por la capital del estado.
La gobernadora dijo que se van a reforzar las brigadas con secretarías y secretarios que se irán a la Costa Chica y Costa Grande con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil Nacional.
En el caso de Tierra Caliente, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que se atenderá la región con toda una brigada de compañeras y compañeros de la Secretaría de Migrantes y Colegio de Bachilleres. La Secretaría General de Gobierno se encuentra atendiendo Chilpancingo con brigadas de la Secretaría de Salud y la Secretaría Particular con responsabilidades operativas, entre otras dependencias asignadas en las demás regiones.
En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado reiteró su apoyo a las y los presidentes municipales con el llamado a trabajar juntas y juntos sin distinciones de partidos. "Aquí somos un gran equipo y la única camiseta que tenemos puesta es la camiseta de Guerrero. Hoy Guerrero nos necesita más que nunca", enfatizó.
La mandataria estatal indicó que se han atendido con responsabilidades operativas del gabinete ampliado en las regiones donde desafortunadamente hubo pérdidas de vidas, por lo que también llamó a la población a salirse de zonas de alto riesgo ante el peligro de deslaves por el reblandecimiento de las laderas y terrenos altos.
Mencionó que, al corte de este 30 de septiembre, se tiene un total de 5 mil 498 personas atendidas en 65 refugios temporales que fueron activados en todo el estado.
Destacó que se han realizado acciones de rescate aéreo con las aeronaves del gobierno del estado que ahora están al servicio del pueblo con acciones de atención y traslados urgentes.
Asimismo, en sus redes sociales la mandataria alertó a la población estar pendientes ante la posibilidad de desarrollo de dos nuevos ciclones en las próximas 48 horas, incrementando al 70 por ciento en los siguientes siete días.
“Estamos vigilando dos zonas de baja presión con potencial ciclónico frente a la costa del Pacífico sur mexicano. En combinación con un canal de baja presión sobre el sureste del país, traerá lluvias fuertes en Guerrero y vientos de hasta 50 km/h.
“Por favor, manténganse informados por medios oficiales. En temporada de huracanes, es clave estar atentos y protegerse. Sigamos tomando todas las medidas preventivas, recordemos que la temporada de lluvias no ha terminado. Recuerden que lo más importante es cuidar de nosotros y de nuestras familias “, expuso.
AMLO anuncia inicio de censo en zona afectada
El hasta ayer Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que inició el censo para ayudar a los habitantes de 15 mil viviendas afectadas que dejó el impacto del huracán John en Guerrero.
Al encabezar su última conferencia mañanera, dijo que permanecen desplegadas las Fuerzas Armadas y las brigadas de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y del Bienestar, así como la Guardia Nacional y Protección Civil para ayudar a los afectados por el fenómeno natural.
“Ya está bajando el agua, mejor dicho, ya bajó el agua en las colonias inundadas; estamos entregando comida caliente, estamos distribuyendo despensas, hay servicio médico, ya comenzó el censo para entregar en 15 mil viviendas que fueron las afectadas apoyos de manera directa. Esto por lo que corresponde al día de hoy”, dijo.
Celebró que una de las primeras tareas de la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, sea visitar el puerto de Acapulco, uno de los más afectados por las lluvias que impactaron durante cinco días las costas del Pacífico.
“Me dio mucho gusto enterarme que va a visitar Acapulco la Presidenta constitucional. El miércoles va a estar allá, pero se está trabajando, lo mismo en la Costa Chica, la Costa Grande, se está atendiendo Michoacán, comunidades afectadas en Oaxaca, y mandarles a todas, a todos, nuestra solidaridad”, expresó.
El ahora exmandatario federal también envió un mensaje de solidaridad a las personas que resultaron afectadas por el meteoro: “Mandarles a todas, a todos, nuestra solidaridad, nuestro apoyo. Nunca han estado solos, siempre han contado y van a seguir contando con el apoyo de nuestro Gobierno”.
En tanto, se informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco reanudó este lunes, de manera paulatina, sus operaciones, después de estar inundado por los efectos del huracán, aunque la actividad estará limitada a vuelos de emergencia.
Fuerzas Armadas llevan más de 33 toneladas de ayuda humanitaria
Bajo la amenaza de lluvia sobre la Base Aérea de Santa Lucía, cientos de efectivos de la Fuerza Aérea cargaron desde temprana hora de ayer el convoy que llevaba víveres a Acapulco, Guerrero, a una semana del impacto del huracán John.
El convoy, compuesto por un helicóptero Cougar, dos MI 17, además de dos aviones caza y un Boeing 727 de la Guardia Nacional, transportó, en alrededor de una hora, más de 33 toneladas 258 kilos de ayuda humanitaria.
Cada una de las despensas está prevista para rendir a una familia de entre tres y cuatro integrantes y debe ser consumida en una semana.
Las cajas, membretadas con la leyenda “Prohibida su venta” y el sello del Gobierno de México, pesan alrededor de siete kilos y medio.
Cada despensa contiene, entre otros víveres, guisados listos para comer, atún en agua y ensalada de verduras, además de un mix de frutas secas, frijol cocido, leche en polvo, galletas integrales y amaranto.
En un sobrevuelo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, La Razón pudo constatar que el estadio de tenis del puerto se ha desanegado; sin embargo, los caminos de Punta Diamante permanecen enlodados.
Al momento de llegar a la Base Aérea Militar número 7, en Pie de la Cuesta, Guerrero, el calor húmedo y abrasador, además del sol quemante, cala a los efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, los cuales, en una cadena humana, descargan las 33 toneladas recién llegadas de la Ciudad de México.
Asimismo, aguardan otras 69 toneladas 552 kilos que arribaron por la madrugada, también provenientes de la Ciudad de México, en cinco tractocamiones.
Luego de haber cargado cuatro camiones en la Base Aérea de Pie de la Cuesta, Ejército y Guardia Nacional procedieron a entregar los enseres a las comunidades.
Luego de transitar por un camino enredado y dañado por el paso del tiempo, los elementos de las Fuerzas Armadas arribaron a la comunidad de Bajos del Ejido, encallado en las faldas de la alta montaña guerrerense.
En dicha localidad, ya los esperaban alrededor de 100 personas, entre ellos Marco Antonio Torres Cortés, quien luego de 25 minutos formado, logró obtener las dos despensas para su esposa y tres hijas.
Comentó a este diario que, durante el paso del huracán John, quedó incomunicado con sus familiares, además de asegurar que él es profesionista: “si tú nos ves en huaraches y short, no es porque seamos pobres y andemos mendigando. Nosotros estamos limpiando nuestros hogares y estamos reintentando recuperar nuestras vidas”.
Torres Cortés aseguró que el impacto del meteoro “estuvo horrible” y aseguró que parte de las láminas que ocupa en su hogar se desprendieron por la fuerza del aire.
En la cabeza, las mujeres de edad llevaban sus despensas, mientras que los más pequeños hacían todo para poder aguantar una sola caja, la cual muchos de ellos llevaron a cuestas.
Las despensas no fueron suficientes para las personas que realizaron fila. La señora Maura pidió más despensas a las Fuerzas Armadas e instó a la población a continuar con la donación de víveres. Asimismo, comentó con los ojos llorosos que, en caso de que le digan dónde serán las siguientes entregas de víveres, ella estará ahí hasta alcanzar algo para comer.
En los helicópteros MI 17, la Fuerza Aérea entregó en la alta montaña guerrerense cuatro toneladas de despensas que llevaban consigo. Las familias reunidas en torno a la imponente aeronave rápidamente se arremolinaron, pronto se formaron y extendieron las manos.
Uno a uno, con cadenas humanas, los elementos que viajaban en las aeronaves entregaron dos despensas a cada familia, que lloraban luego de tener en sus manos la ayuda humanitaria.
JVR