Del 27 de septiembre a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) han enviado 133 toneladas de vìveres a Acapulco, Guerrero, como parte de las acciones para ayudar a la población damnificada por el paso del ciclón John.
Además, desde el pasado 23 de septiembre, fecha en que tocó tierra el meteoro, se han aplicado los planes DNIII y GN-A en sus diferentes pases para auxiliar a la población de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Al momento se encuentran en las zonas de desastre 13 mil 500 elementos, de los que 6 mil 404 son del Ejército Mexicano y 7 mil 115 de la Guardia Nacional, destacando la participación del Batallón de Atención de Emergencias , la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre y la Fuerza de Tarea< Conjunta México que han trasladado equipo y ayda a los habitantes afectados.
DE esta manera se han activado 86 albergues, mismos que han dado cobijo a 3 mil 455 personas, donde se les atención médica y alimentación; además, se ha llevado a cabo la evacuación hasta el momento de mil 632 personas, el desazolve de 561 viviendas, así como la limpieza de 27 calles.
De esta manera se han retirado 859 árboles caídos, así como 11 toneladas de escombro y lodo.
Por otra parte, se han distribuido 10 mil despensas y 26 mil 580 litros de agua , además de la activación de cinco cocinas móviles y tres tortilladora, que preparan diariamente 15 mil raciones de alimentos.
Llama CNPC a población a alistarse por posible tormenta tropical
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil y a la población en general de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco a tomar medidas preventivas ante las lluvias intensas previstas.
Lo anterior, tras el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que señala que la depresión tropical Once-E, ubicada frente a las costas de Oaxaca, se intensificará a tormenta tropical.
Como parte de las acciones de autocuidado y prevención, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informado sobre la evolución del fenómeno hidrometeorológico por medio de canales oficiales: CNPC, SIAT y conaguamx.
Reparar techos, podar árboles. limpiar canales de lluvia, liberar desagües, tener lista una mochila de emergencia e identificar las rutas de evacuación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT