A seis días de haber asumido funciones como presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán fue asesinado la tarde de este domingo 6 de octubre, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Esta tarde fue abandonada una cabeza cercenada sobre la cabina de una camioneta que fue dejada en la colonia Villa del Roble, a la altura del Hotel Real Moreli, sobre calle Moctezuma, y enseguida trascendió que se trataba del presidente municipal.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 17:00 horas, por lo que autoridades locales acudieron al llamado de emergencia, establecieron un fuerte dispositivo de seguridad y acordonaron la zona.
Mediante un comunicado, la Fiscalía de Guerrero indicó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del alcalde, quien, según reportes de medios locales, habría sido decapitado.
Aunque no ofreció más detalles, la Fiscalía de Guerrero indicó que agentes ministeriales acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo la investigación y esclarecer el delito.
"Alito" Moreno pide a FGR atraer investigaciones
La noticia fue también fue confirmada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y sucede a sólo tres días del homicidio de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento.
A través de su cuenta de X, "Alito" Moreno destacó que ambos funcionarios llevaban sólo un par de días en sus cargos, y pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones.
"Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos", escribió el líder priista.
Tres días antes asesinaron a secretario del Ayuntamiento
El pasado 3 de octubre fue asesinado a balazos Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, tres días después de haber rendido protesta como secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo.
De acuerdo con los reportes de medios locales, dicho asesinato ocurrió alrededor de las 17:30 horas del jueves, en pleno centro de la ciudad, cuando Tapia Gutiérrez caminaba en las inmediaciones de las calles Teófilo Olea, Juan Ruiz de Alarcón y Madero.
Testigos señalaron que, aparentemente, en el crimen sólo participó un sicario, quien se acercó al funcionario y a corta distancia le disparó con una pistola automática para luego darse a la fuga.
¿Quién fue Alejandro Arcos Catalán?
Alejandro Arcos Catalán nació el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Guerrero. Comenzó su carrera política a los 18 años en la recién creada Secretaría de la Juventud, donde trabajó como coordinador del programa Respuesta Inmediata.
También ocupó otros cargos relevantes, como técnico en la Secretaría de Salud, director de Catastro municipal y director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), donde impulsó reformas sobre derechos de los adultos mayores.
Arcos Catalán fundó la Asociación Civil Muévete por Guerrero en 2005 y trabajó como gestor para personas desfavorecidas desde 1994. En 2021 fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la coalición PRI-PRD.
Recientemente, el 27 de marzo, ganó la encuesta interna de la alianza PRI-PRD-PAN, por lo que compitió como candidato para la presidencia municipal de la alianza para las elecciones del 2 de junio, en las que resultó vencedor.
Apenas el pasado 30 de septiembre, Alejandro Arcos Catalán asumió el cargo de presidente constitucional del municipio de Chilpancingo para el periodo 2024-2027.
cehr