Guerrero

¿Quién será el alcalde de Chilpancingo tras el asesinato de Alejandro Arcos Catalán?

Tras el homicidio del presidente municipal, ¿qué sigue para Chilpancingo? En La Razón te decimos quién quedaría al frente del Ayuntamiento

Alejandro Arcos fue asesinado a pocos días de asumir la presidencia municipal de Chilpancingo. Foto: Reuters

El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado el pasado domingo 6 de octubre, sólo un par de días después de haber asumido funciones, por lo que el homicidio dejó vacante el puesto de presidente en el municipio de Guerrero.

Apenas el pasado 30 de septiembre había rendido protesta como presidente municipal; no obstante, a días de haber iniciado el nuevo gobierno, el jueves 3 de octubre, fue asesinado a balazos Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Alejandro Arcos Catalán fue asesinado el pasado domingo.

¿Quién asumirá el cargo como alcalde de Chilpancingo?

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, cuando el cargo de presidente municipal queda vacante, esta debe ser cubierta por el suplente registrado durante el proceso electoral.

"De no poder ser habidos éstos se seguirá el procedimiento que señala la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre", señala el mismo artículo.

En este caso, el suplente de Alejandro Arcos Catalán es Gustavo Alarcón Herrera, un médico cirujano con especialidad en Medicina Interna. Aunque no se ha pronunciado tras el homicidio del edil, sería quien asumiría la presidencia municipal de manera interina.

Alarcón Herrera no es ajeno a la política local. Fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo en 2021 por el Partido Acción Nacional (PAN), aunque en esa ocasión perdió frente a Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena.

Gustavo Alarcón Herrera sería presidente municipal de Chilpancingo.

Ahora, como suplente del aliancista, Gustavo Alarcón Herrera no ha confirmado si tomará el puesto, como lo establece la ley.

En caso de que Gustavo Alarcón no asuma la presidencia, el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero establece que el Congreso local tiene la facultad de intervenir para “llamar a los suplentes respectivos en casos de ausencia, inhabilitación, suspensión temporal o definitiva, o licencia de los Diputados y de los integrantes de los Ayuntamientos”.

Si el suplente no puede o no desea asumir el cargo, el Congreso podrá designar una terna de candidatos propuesta por el Ejecutivo estatal, en este caso, la gobernadora Evelyn Salgado.

cehr

Temas: