Ayer por la tarde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, el Ricardo Trevilla Trejo, recorrieron varias calles de Culiacán, la capital de Sinaloa, una ciudad que se visto convulsionada por recurrentes crímenes como parte de una ola de violencia que azota a la entidad desde hace un mes.
En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, que incluyó el uso de vehículos blindados del Ejército, los dos funcionarios caminaron por varias calles de un fraccionamiento y luego visitaron una zona comercial, en donde platicaron con pobladores.
En un video que circuló en redes sociales se pudo apreciar a Harfuch y a Trevilla cuando caminan por el bulevar de Sinaloa y la avenida Xicoténcatl, en la colonia Las Quintas, seguidos por un gran número de camionetas y elementos del Ejército.
Poco después del mediodía de ayer aterrizó en la Base Aérea Militar número 10 la aeronave que llevó a ambos funcionarios federales de la Ciudad de México a la capital del estado de Sinaloa, en donde se llevó a cabo una reunión del gabinete de seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para analizar la crisis de violencia en la entidad.
De la Base Aérea salió un convoy de militares y elementos de la Guardia Nacional, el cual tomó la autopista Benito Juárez para avanzar por el libramiento La Costerita, en la periferia sur de la ciudad, y luego entrar a las instalaciones de la Novena Zona Militar.
Fue en este lugar, luego de la caminata antes citada, en donde Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla Trejo sostuvieron una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el objetivo de coordinar las tareas en materia de seguridad para la entidad.
Durante el encuentro, los representantes del gabinete de seguridad del Gobierno federal realizaron una evaluación de las acciones implementadas hasta el momento para enfrentar la crisis y ratificaron “el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes”, según se informó en un comunicado.
El titular de la Sedena indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.
Añadió que la Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.
También se informó que, tras realizar un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.
Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reforzarán las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la Fiscalía General de la República, en una labor que involucrará a analistas e investigadores especializados de ambas instituciones.
Al término del encuentro, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, posteó en sus redes sociales: “Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el secretario de la Defensa, general Trevilla, nos reunimos con el gobernador Rubén Rocha para evaluar las acciones de seguridad en Culiacán. El Gobierno de México va a incrementar elementos del Ejército y Guardia Nacional para brindar apoyo en la entidad”.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya celebró que la reunión de trabajo fuera fructífera y que se haya ratificado el apoyo irrestricto para Sinaloa de las Fuerzas Armadas y del Gobierno federal.
Agregó que se pondrán en marcha los ejes de la estrategia de seguridad federal presentados ayer, en los que se habló de la importancia de seguir coordinados y del compromiso de contar con mayor personal de la Guardia Nacional para cuidar escuelas, negocios, empresas y eventos masivos.
Crímenes sin freno
La crisis de violencia que se vive en Sinaloa desde hace un mes se da en un contexto de ineficiencia en la procuración de justicia y en la prevención del delito, como lo demuestran algunos estudios.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 del Inegi, en Sinaloa, de cada mil delitos que se cometen sólo se denuncian 37 en promedio, pero sólo en tres casos los presuntos responsables son llevados ante un juez, lo que representa una impunidad de 97.7 por ciento.
De las denuncias que son presentadas, sólo en 28 se abre una carpeta de investigación. En 11 de ellas no ocurre nada, siete se mantienen “en trámite” por mucho tiempo, en tres, las víctimas otorgan el perdón a los victimarios y sólo en tres hay consignaciones ante un juez penal.
Además, del Censo Nacional de Procuración de Justicia se desprende que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa arrancó el 2023 con siete mil 258 órdenes judiciales por cumplir, y sólo ejecutó 66, por lo que arrastra un rezago de 99.14 en esta materia.
Este martes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, en avanzado estado de descomposición, sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán, en una zona de arbustos.
Otro cadáver, éste con múltiples impactos de bala, fue localizado alrededor de las 6:30 horas en el trébol de la sindicatura de Costa Rica, sobre la carretera Culiacán-Eldorado.
Además, en la colonia Guadalupe de Culiacán se reportó el “levantón” del un trabajador de una funeraria ubicada por el bulevar Emiliano Zapata; el joven fue interceptado por tres hombres vestidos con equipo táctico.
Y en la colonia Las Quintas, también en la capital, un joven de 16 años resultó lesionado en el tórax por arma de fuego, tras ser atacado por hombres armados.