Al acudir a la LXII Legislatura con motivo de la Primera Glosa de Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar destacó que el 54.8 por ciento de los programas sociales los ejerce la dependencia a su cargo, beneficiando a más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza, en su mayoría a las mujeres que son el pilar de la política social.
Indicó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha decidido hacer del humanismo mexicano el modelo rector de su gobierno desde el territorio, donde se palpan las necesidades más sentidas de la gente de ahí se construye un Estado más justo, equitativo y humano, por ello, 60 de cada 100 pesos se destinan al desarrollo social y al bienestar.
El encargado de la política social dijo que a través del Programa Mujeres con Bienestar la meta es alcanzar 650 mil mujeres a finales del presente año y estableció como parámetro que se tenga como atención un 92.8 por ciento de todo el padrón que tuvo el programa emblemático de la anterior administración en la totalidad del sexenio.
Con este programa se les ofrece un plan educativo, con la oportunidad de concluir sus estudios del nivel básico, bachillerato y nivel superior, de ahí que se tenga a mil mujeres en licenciatura y dos mil en bachillerato, acotó.
Respecto al Programa Alimentación para el Bienestar, Juan Carlos González indicó que se beneficia a más de 418 mil mujeres de 55 a 64 años, y de manera indirecta a cerca de un millón de mexiquenses de los 125 municipios de la entidad.
González Romero puntualizó que para incentivar el desarrollo de los pueblos originarios durante el primer año de Gobierno de Delfina Gómez Álvarez se han entregado 273 apoyos monetarios a personas promotoras de identidad indígena por medio del Programa Bienestar Cultural Indígena.
En lo que concierne a la acción Desarrollo Indígena con Bienestar se impulsan 188 proyectos productivos de hasta 90 mil pesos para fomentar el auto empleo de las personas indígenas mayores de 18 años.
Para la vertiente de Niñez Indígena con Bienestar, anunció que se arrancará un nuevo padrón a finales de este año, para cubrir la alimentación de 16 mil niñas y niños de 3 a 15 años, a través de canastas alimentarias.
Asimismo, el Gobierno del Estado de México firmó un acuerdo de colaboración con la Federación para garantizar la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, donde cada instancia aporta el 50 por ciento de los recursos.
A partir de este acuerdo, aumentó un 70 por ciento el número de personas beneficiarias, al pasar de 93 mil a casi 158 mil, otorgando un apoyo monetario de 3 mil 100 pesos bimestrales.
Y a nivel estatal, a través del Programa Servir para el Bienestar, se han otorgado 3 mil 200 apoyos funcionales como sillas de ruedas y andaderas a personas con discapacidad para caminar, ya sea temporal o permanente, subrayó.
JVR