Tradiciones

3 Pueblos Mágicos para celebrar el Día de Muertos 2024 | MAPA

Una tradición que esta envuelta de espiritualidad

El 1 y 2 de noviembre se conmemora a las almas de los difuntos. Pixabay / Ortega Ulloa

México es uno de los países más reconocidos a nivel internacional por su historia, su cultura, y sobre todo por sus costumbres que aún están llenas de misticismo. Un claro ejemplo, es una tradición que honra la memoria de los muertos, a través de celebraciones y rituales que evocan el recuerdo de los seres queridos que ya no habitan este mundo terrenal. Así es, el Día de Muertos es una fecha icónica del territorio azteca.

Se dice que desde la época prehispánica, los indígenas le han rendido culto a la muerte. Cuando alguien moría era envuelto en un petate y posteriormente se enterraba, mientras que los vivos organizaban un festín o ritual para guiar al difunto en su recorrido a Mictlán, el inframundo en la mitología mexica y nahua, un lugar a donde van y permanecen las almas de los muertos.

El pan de muerto es parte de la tradición del 1 y 2 de noviembre.

Con la tradición del Día de Muertos se dice, que es un retorno donde las animas de los difuntos regresan a su hogar para convivir con sus seres más amados. Además, se tiene la creencia de que regresan para disfrutar y alimentarse de la esencia de los productos que se dejan en ofrendas, las cuales están hechas en su honor. Cabe resaltar, que esta festividad que se celebra el 1 y el 2 de noviembre, no representa una ausencia, sino una presencia de la muerte.

Asimismo, el Día de Muertos es una celebración tanto de los rituales religiosos católicos traídos de los españoles, como de las costumbres prehispánicas que realizaban los indígenas. Los pueblos originarios trasladaron esta festividad al calendario cristiano, pero curiosamente esta fecha coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.

¿Dónde celebrar el Día de Muertos?

Así mismo, año con año se celebra el Día de Muertos. El 1 de noviembre corresponde a 'Todos los santos' el cual es dedicado a los niños que perdieron la vida, mientras que el 2 de noviembre es para los 'Fieles Difuntos', los adultos.

Ante esto, miles de familias mexicanas colocan altares y ofrendas para esperar a las almas, y en distintos estados de la República Mexicana se hacen grandes fiestas en honor a los fallecidos. Es por ello, que hoy te diremos a que Pueblos Mágicos puedes ir para celebrar y revivir esta tradición.

  • Pátzcuaro, Michoacán: Es una de las localidades más famosas para la celebración del Día de Muertos, porque semanas antes del 1 de noviembre, cientos de familias comienzan a adornar las calles y las casas con artículos coloridos. Sus ofrendas y altares se caracterizan por ser majestuosos y de diferentes niveles. Además, acudir a la Isla de Janitzio, se convierte en un encuentro espiritual, porque las embarcaciones tradicionales de los pescadores se llenan de velas encendidas.
  • Huatla de Jiménez, Oaxaca: De por sí este estado es uno de los más emblemáticos, porque envuelve un sin fin de historias y tradiciones y en el Día de Muertos, esta localidad goza de la presencia de los 'Huehuetones', danzantes con atuendos alusivos a esta fecha, además de portar máscaras sorprendentes.
  • Malinalco, Estado de México: Este también es un estado que antes del 1 y 2 de noviembre, los integrantes de esta comunidad comienzan a adornar sus casas y a colocar ofrendas enormes y maravillosas. Asimismo, se podrá encontrar una representación del Recorrido al Mictlán.
Temas: