La Fiscalía General de Justicia de Baja California Sur registró en los primeros ocho meses de 2024 más delitos de narcomenudeo, acoso sexual, corrupción de menores y feminicidios que en todo 2022, el cual fue el primer año de gobierno del morenista Víctor Manuel Castro Cosío.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, al momento, el narcomenudeo es el ilícito con la cifra más alta, pues pasó de 519 carpetas de investigación durante 2022 a 691 en lo que va de enero a agosto del 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Baja California Sur predomina el Cártel de Sinaloa; no obstante, tras la captura de Ismael, El Mayo, Zambada, este grupo tiene disputas internas entre los bandos de los llamados Chapiza y Mayiza.
Tal es el dominio del grupo delictivo, que la organización Insight Crime reveló en noviembre de 2023 que luego de la captura y extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, células del Cártel de Sinaloa en Baja California y Baja California Sur fueron informadas por líderes que estaba prohibido el traficar con fentanilo.
El Semanario Zeta reportó que, de acuerdo con fuentes militares, La Empresa, controlada por el Cártel de Sinaloa, operaba en Baja California Sur al controlar el narcomenudeo, así como otras actividades como el control de la pesca, los bailes, la venta de bebidas alcohólicas, entre otras.
Otro de los delitos que registraron un alza en la entidad es el acoso sexual, pues en 2022 las autoridades registraron 111 casos mientras que en los primeros ocho meses de 2024 reportaron 125.
El delito de corrupción de menores también incrementó, pues pasó de 46 casos a 50 casos en el mismo periodo analizado. En tanto, los feminicidios pasaron de seis a siete casos.
Sobre este último delito y la violencia en contra de las mujeres, Castro Cosío dijo en días pasados que su Gobierno evalúa implementar una “firma de compromiso moral” como parte de una estrategia para frenar este problema.
El mandatario explicó que esta medida busca fomentar la reflexión y responsabilidad del ámbito familiar, donde ocurren la mayoría de los casos.
Castro Cosío mencionó que esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Ya Párale a la Violencia” que busca erradicar la violencia de género a través de una combinación de acciones educativas y punitivas; sin embargo, en lo que va del año ya van siete feminicidios, por lo que diversos sectores sociales han protestado.
A inicios de 2024, en la colonia El Zacatal, en San José del Cabo, las autoridades hallaron a María Guadalupe Carrillo Zamudio, de 27 años, sin vida aparentemente víctima de asfixia mecánica a manos de su pareja, Arturo “N”.
De acuerdo con el informe forense, María presentaba huellas evidentes de violencia.
Autoridades indicaron que la pareja había tenido episodios de violencia, pero nunca se presentaron denuncias formales. Arturo fue detenido el 5 de enero y vinculado a proceso.
Otro caso fue el 6 de abril cuando se reportó un probable “suicidio” de una mujer dentro de un vehículo en la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo, cuando los agentes de investigación acudieron al lugar, se confirmó la presencia del cuerpo.
Al ser trasladado al servicio médico forense, la necropsia reveló que la causa de la muerte había sido asfixia por estrangulamiento. Las primeras investigaciones identificaron a Alexis “N” como el presunto responsable, con lo que el segundo caso de violencia de este tipo en el año.
El 31 de mayo de 2024 se registró el tercer incidente en la colonia Invasión López Obrador, en Cabo San Lucas, pues Nallely “N” fue abatida a balazos por su pareja.
El 21 de julio se registró otro caso en el estado. Reyna Margarita, una joven de 30 años y madre de familia, fue localizada sin vida en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles (El Pescadero), en el kilómetro 87 del tramo carretero Cabo San Lucas -Todos Santos.
Homicidios al alza
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ilícitos como el homicidio aumentaron 42 por ciento en comparación de enero a agosto de este año respecto a la misma fecha de 2023.
Entre enero y agosto del 2023, la entidad registró 69 homicidios y en el mismo periodo del 2024 el estado registró 98 casos, lo que representó un aumento de 29 casos más. Además, la actual cifra está a 15 casos de superar los 112 casos reportados en 2022.
Hace una semana dos policías estatales que se encontraban desaparecidos desde el pasado 21 de septiembre en Baja California Sur, fueron localizados sin vida.