Se trabaja en la reubicación de afectados, señala

Acapulco ingresa a la etapa de reconstrucción: Claudia

La Presidenta de la República plantea la construcción de un canal que ayude a recuperar la zona; asegura que se trabaja en la apertura de caminos dañados y en las plantas de bombeo

La presidenta Claudia Sheinbaum informa sobre el inicio de la fase de reconstrucción en Acapulco, tras el paso del huracán John. Fotos: Cuartoscuro

Acapulco y las demás zonas afectadas por el huracán John hace tres semanas comenzaron a dejar atrás la fase de emergencia y han ingresado a la etapa de reconstrucción, sostuvo la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, afirmó que la tarea principal que falta por concluir es la apertura de todos los caminos que resultaron afectados; pero fuera de ello, ya se comenzó la entrega de apoyos para los damnificados y la planificación para que habiten en espacios más seguros.

Afirmó que ya se trabaja en un plan para reubicar algunas colonias que resultaron afectadas por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias.

Explicó que se trata de asentamientos ubicados en la parte baja del aeropuerto y que resultaron afectadas cuando el agua intentó buscar su cauce. Como solución se plantea la construcción de un canal que ayude a recuperar la zona.

Paso de huracán John afectó regiones de Guerrero como Acapulco y Coyuca.

Mencionó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Urbano, Edna Vega, es la encargada de implementar un censo por la zona para determinar cuántas personas de las que aún se encuentran en albergues requerirán ser reubicadas.

“Son esencialmente las que están en la parte baja cerca del aeropuerto. Ese era en realidad una zona lagunar y se desarrolló, y cuando vienen estas grandes lluvias y avenidas de ríos que buscan su cauce, pues se inunda. Entonces, hay una parte de estas viviendas que está en la parte baja. Incluso hay una zona que todavía tiene bastante agua, que se está buscando hacer un canal”, dijo.

En el caso de Acapulco, comentó avances para la reparación de las plantas de bombeo de agua potable que quedaron descompuestas por las inundaciones. Explicó que una de ellas ya está en buenas condiciones, pero en otra se reportó una fuga de agua en un ducto, la cual ya se atiende.

“Entonces, esto es lo único que falta, digamos, para la emergencia, pero prácticamente se está regresando ya a la escuela y ahora empieza, pues todo el proceso de reconstrucción”, dijo.

En otro punto, comentó que esta semana ya se comenzaron a entregar los apoyos para que las familias puedan limpiar el entorno que así lo requiera. Aclaró que, contrario a lo que se hizo tras el huracán Otis el año pasado, en esta ocasión sólo será en las colonias afectadas.

“Esta misma semana se entregan los apoyos para limpieza. La vez pasada, con Otis, se entregaron a todas las viviendas de Acapulco; en este caso, a todos los que viven en viviendas de colonias que fueron afectadas; y después, a partir del censo, quienes requieren reconstrucción, quienes requieren enseres, etcétera. Es Acapulco, es Coyuca, y son otros municipios que también resultaron afectados”, señaló la mandataria.

Por su cuenta, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, compartió recorridos por distintas zonas que siguen bajo valoración.

Una de ellas es el municipio de Leonardo Bravo, donde se especificó que en una segunda etapa se realizará un proceso de identificación de las pérdidas en la parte productiva en la sierra.

“No es un censo que está haciendo la Secretaría, el Gobierno del estado, sino más bien un diagnóstico para puntualizar todas las pérdidas que hay en los diferentes sistemas productivos”, puntualizó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am