Reportan aumento

En Sinaloa, mes con más homicidios en 7años; superan 200

Desde crisis tras detención de El Mayo suman 205 asesinatos; el peor registro había sido 189; van 224 desapariciones; Rocha Moya insiste que sí estaba en EU el día de la captura

Militares resguardan una camioneta con varios cuerpos, en septiembre.
Militares resguardan una camioneta con varios cuerpos, en septiembre. Foto: Cuartoscuro

Sinaloa registró el mes más violento desde hace siete años, ya que desde el pasado 9 de septiembre, día que inició la ola de violencia en Sinaloa y hasta el 9 de octubre se han registrado 205 homicidios, 224 desapariciones y 200 familias desplazadas, de acuerdo con Consejo Estatal de Seguridad Pública y medios locales.

Según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el último mes en el que habían sucedido algo parecido fue en mayo de 2017 cuando se reportaron 189 homicidios; sin embargo, en ese tiempo se tiene registro de solamente 14 secuestros en todo el año y ahora las cifras apuntan a más de 200 “levantones”.

La Fiscalía General de Sinaloa informó que el pasado 10 de octubre se reportaron cinco homicidios y el 11 de octubre uno más y contabilizando los siete homicidios -de acuerdo con medios locales- de ayer suman en total 205 muertos desde que inició la violencia.

Gráfico
Gráfico

El órgano no ha informado sobre los homicidios desde el 12 de octubre, por lo que la cifra podría ser mayor tras los pleitos que mantienen La Chapiza y La Mayiza, ambos del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael,El Mayo Zamabada.

En entrevista para La Razón, el colectivo Culiacán Valiente dijo que estos actos de violencia son inéditos que han obligado a los ciudadanos a tomar medidas de seguridad como preferir estar en sus hogares que salir a las calles.

Esas acciones han producido un efecto devastador en la economía de la ciudad, pues la gente al no salir de sus casas y los negocios se ven afectados sin clientes, lo que ha ocasionado el cierre de algunos y pérdidas de empleos.

“Es lamentable lo que se vive en Culiacán. Lo que ha sucedido en estos últimos 31 días es algo inédito que nos ha llevado a tomar medidas de seguridad,

“La incertidumbre derivada de los actos de violencia nos ha llevado a vivir como un tipo de secuestro ciudadano en el que preferimos estar en nuestras casas”, expresó el miembro del colectivo.

Explicó que en la noche es más difícil salir a las calles y a partir de las 20:00 hroas, pues la ciudad parece deshabitada. En ese sentido, el colectivo explicó que lo que buscan es que la gente haga un poco de “catarsis social” y logren juntos sacar el miedo y poder recuperar las avenidas.

De igual forma mencionó que no hay policía municipal desde hace 25 días y esa ausencia causa que los delitos del fuero común se disparen, por ello piden aplicar medidas inmediatas.

“No exigimos que regresen, porque sabemos que hay agentes coludidos con la delincuencia, entonces se tendrán que depurar, pero que se inicie de inmediato, porque cada día que pasa en la ciudad que no se ven resultados y la ciudadanía sigue secuestrada en su casa”, expresó un integrante del colectivo.

De igual forma, el colectivo pidió al Gobierno aumentar el presupuesto para la prevención del delito en 2025, así como abrir la participación de los ciudadanos en las mesas de seguridad para saber cuáles son los resultados y las estrategias claras.

El colectivo Culiacán Valiente llamó a todos los ciudadanos a sumarse a la causa y salir de la zona de confort para participar en las marchas, así como exigir al gobernador abrirles las puertas a los ciudadanos y dialogar para poder dar a los habitantes información y confianza.

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó ayer que se trabaja en el combate a la inseguridad y la violencia, con el respaldo de las fuerzas federales.

El mandatario local destacó que en los últimos días arribaron a la capital más de 600 elementos del Ejército, las fuerzas federales y de la Guardia Nacional, los cuales ya están actuando.

Insiste Rocha Moya que sí viajó a Estados Unidos

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, insistió que estuvo en Estados Unidos el día de la detención y presunto secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

En conferencia, el mandatario morenista mostró su bitácora de migración y la hora en que se registró el vuelo el pasado 25 de julio.

Lo anterior, luego de que el pasado 10 de agosto El Mayo Zambada difundió una carta, en la que señaló que había viajado al rancho Huertos del Pedregal para acudir a una reunión en la que supuestamente, estarían Héctor Melesio Cuén Ojeda —asesinado ese mismo día—, Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

De igual forma, estas declaraciones se dan luego de que el periodista Luis Chaparro asegurara que Rubén Rocha Moya no estuvo en Estados Unidos, pues presuntamente no hay registros de que el gobernador haya volado a ese país de Norteamérica ese día y, en su lugar, lo habría hecho alguien más.

Rocha Moya mostró sus datos de vuelo y afirmó que los documentos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que, además, los pilotos rindieron su testimonio.

El gobernador de Sinaloa comentó que hay relatos de medios nacionales que afectan y dañan a su familia, por lo que pidió que tengan la valentía de denunciarlo ante la FGR.

“Lo están haciendo por razones políticas y a lo único que contribuyen con su mentira para que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo. Quieren hacer supone que sí estuvo en el acto, no tiene probabilidad de demostrar que estuve en ese acto, por más mentiras y fuerza que tenga los medios, me están haciendo daño a mí y a mi familia”, expresó.