Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Marina, Raymundo Morales Ángeles, sostuvieron ayer una reunión con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, durante la cual fue presentada la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina y el Gobierno de Quintana Roo informaron que el encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Complejo de Seguridad C5 ubicadas en el municipio de Benito Juárez, Cancún.
Además de la mandataria y de los dos integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, estuvieron presentes autoridades civiles y navales que forman parte de la Estrategia de Seguridad Nacional y de su aplicación a nivel estatal.
Cabe destacar que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentaron a las y los quintanarroenses la estrategia que se aplicará en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Es importante mencionar que esta estrategia contempla cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad con las entidades federativas.
La estrategia plantea su aplicación estatal como prioridad conjunta de los tres niveles de Gobierno, con la mira puesta en la reducción de delitos como homicidios doloso, extorsión y robo con violencia, entre otros, lo que implica incluso la realización de operaciones vía marítima, principalmente en la zona costera turística de Cancún, con el fin de neutralizar redes criminales para mejorar la seguridad en la región.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio la bienvenida a los efectivos de las Fuerzas Federales que se suman a las labores de pacificación y construcción de la paz que se llevan a cabo en esta entidad, toda vez que es una prioridad para su administración que las y los quintanarroenses vivan en armonía y con la tranquilidad que se merecen.
Con estas acciones, el Gobierno de México y el del estado de Quintana Roo suman esfuerzos y reiteran su compromiso con la ciudadanía de velar por la integridad, bienestar y la prosperidad de las familias quintanarroenses.
Al tomar la palabra, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que la Estrategia Nacional de Seguridad tiene como objetivo la disminución de la incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y delitos de alto impacto, como la extorsión, secuestro y robo con violencia en vías generales de comunicación, entre otros, además de que se busca atacar las causas de la inseguridad y neutralizar a los generadores de violencia.