El Congreso de Baja California Sur se convirtió en el número 17 en darle luz verde y aprobar la minuta enviada por el Senado de la República, en materia de salarios mínimos en México, la cual establece que el salario mínimo nunca estará por debajo de la inflación.
Con esta aprobación se suman los necesarios para que la reforma tenga validez y pueda ser publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.
Hasta el día de hoy la reforma constitucional había sido aprobada por los congresos de: Baja California, Ciudad de México, Michoacán de Ocampo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche, Durango, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala. Así como Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.
Identifican cuerpos de la explosión de Xaloztoc, Tlaxcala; brindarán apoyo a las familias
La minuta establece que establece que los salarios mínimos nunca estarán por debajo del índice inflacionario, establece también que el salario de los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros, no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
En la etapa de discusión en el Congreso de Baja California Sur, la diputada d Karina Olivas (PT) puntualizó que “El salario justo es una misiva de quienes integramos el PT, por décadas y hoy vemos avances significativos en la materia. Por muchos años, la clase trabajadora de México había esperado mejoras sustanciales en sus ingresos. Sin embargo, en los gobiernos neoliberales nunca fue prioridad reconocer ese derecho a millones de hombres y mujeres que son el motor económico de México.
Por su parte la diputada Teresita Valentín (Morena) señaló que, “Nuestro compromiso histórico de defender el derecho al trabajo digno, implica precisar las condiciones para tantas personas que no han tenido acceso a este derecho. Nos comprometemos a seguir impulsándolo en cada rincón del país”.
La diputada Lupita Saldaña (PAN) reconoció el avance en el tema salarial y puso sobre la mesa los temas pendientes. Señaló que en los beneficios tampoco se incluyen a los bomberos ni al sistema de protección civil.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT