Pobladores lamentan crimen

Asesinan a sacerdote tzotzil en San Cristóbal de las Casas; Fiscalía inicia investigación

Asesinan al padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas; Fiscalía investiga el ataque y el gobernador Rutilio Escandón condena el crimen

Asesinan al padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas.
Asesinan al padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas. Fotos: Cuartoscuro / OCMT

El sacerdote Marcelo Pérez, de origen indígena y conocido por su labor en favor de estas comunidades, fue asesinado este domingo en un ataque perpetrado por dos hombres a bordo de una motocicleta, hechos por los cuales la Fiscalía estatal ya inició investigaciones.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, el homicidio ocurrió cuando el padre Marcelo salía de la parroquia de Cuxtitali, donde había oficiado misa, y se dirigía a la iglesia de Guadalupe para realizar otra ceremonia religiosa.

Esquela dedicada a Marcelo Pérez.
Esquela dedicada a Marcelo Pérez. ı Foto: FB Seminario Conciliar De San Cristóbal

Los hechos sucedieron en la calle Las Peras, esquina con calle Flanz Bloom, en el barrio Cuxtitali. Al recibir un reporte de disparos, elementos de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales llegaron al lugar, donde encontraron la camioneta Ford Titanium del sacerdote con múltiples impactos de bala.

“Al interior, se encontraba el cuerpo sin signos vitales del padre Marcelo 'N'”, detalla el comunicado de la FGE.

Las primeras indagatorias revelaron que dos hombres encapuchados dispararon al vehículo del sacerdote y lograron huir del lugar sin ser identificados.

A propósito, la FGE ha iniciado una investigación exhaustiva en apego a sus protocolos, con el objetivo de esclarecer los hechos y asegurar que “ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad”, como se afirma en el comunicado.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, condenó el crimen y aseguró que su administración colaborará con las autoridades para que el asesinato “no quede impune y los culpables enfrenten la justicia”.

Eduardo Ramírez, gobernador electo, también expresó su lamento por lo sucedido, y exhortó a las autoridades a cumplir con la identificación de los responsables.

El religioso de origen tsotsil era expárroco de Simojovel y mantenía una lucha por la pacificación del estado.

Semanas atrás, Pérez Pérez en entrevista con medios cuestionó la falta de atención a la violencia y reiteró el apoyo a los movimientos de las Diócesis contra la inseguridad.

Afirmó que los religiosos de la sierra estaban siendo acosados y amenazados, pero se mantienen apoyando en la región y reiteró su llamado a las autoridades para atender la situación en el estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: