La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, elogió el esfuerzo de la comunidad de Mahahual por el rescate de un delfín que quedó varado tras el paso de la tormenta tropical Nadine.
En redes sociales, Lezama Espinosa compartió un video que captó el momento del rescate, por el cual destacó la valentía y el compromiso de los habitantes.
“Quiero compartir con ustedes este video; en Mahahual un delfín se quedó varado y las y los lugareños hicieron este trabajo extraordinario para regresarlo a su hábitat. Qué maravilla”, expresó la mandataria.
El incidente ocurrió este sábado 19 de octubre, cuando el cetáceo, de la especie nariz de botella (Tursiops truncatus), fue encontrado en la costa de esta localidad ubicada al sur del estado, en el municipio de Othón P. Blanco.
La organización civil Proyecto Aak Mahahual, junto con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativo, coordinó la operación de rescate.
La acción involucró a más de diez voluntarios que, con mantas, lograron trasladar al delfín de regreso a aguas profundas tras varios intentos. El fuerte oleaje provocado por la tormenta había impedido que el animal retornara por sus propios medios, dejando a otro ejemplar aún en aguas poco profundas.
La gobernadora también aprovechó para recordar a la población que, tras el paso de Nadine, es importante seguir las indicaciones de Protección Civil y evitar salir si no es necesario, sobre todo en zonas afectadas como Chetumal y Cancún, donde las lluvias continuaron de forma intermitente.
Asimismo, informó que junto a las fuerzas de seguridad y Protección Civil del estado se llevan a cabo labores de limpieza y apoyo a las comunidades más impactadas por el fenómeno.
La tormenta tropical Nadine es parte de la activa temporada de ciclones de 2024, influenciada por la transición climática entre El Niño y La Niña. Este fenómeno ha causado fuertes lluvias y oleajes que afectaron las costas de Quintana Roo y otras regiones del Atlántico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am