Exhibe más fallas de indagatoria en Sinaloa

FGR confirma que mataron a Cuén donde levantaron al Mayo… y montaje

Afirma que el asesinato de Héctor Melesio, exrector de la UAS, y el rapto de Ismael Zambada ocurrieron en la misma finca de Huertos del Pedregal en Culiacán; juez no ha querido determinar detenciones contra personal de fiscalía local que fabricó video; en camioneta usada en éste, halla sangre de escolta del capo

Foto: Especial

La Fiscalía General de la República confirmó que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, fue asesinado el pasado 25 de julio en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, en la capital de la citada entidad, y que en los hechos está involucrado Joaquín Guzmán López, a quien se refirió sólo como Joaquín “N”.

De acuerdo con una carta difundida por Ismael El Mayo Zambada el pasado 10 de agosto, en dicho inmueble fue citado para que mediara en un conflicto que mantenían Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien supuestamente estaría también en el lugar.

En su misiva, El Mayo Zambada aseguró que en ese sitio fue privado de su libertad. Que antes de que eso ocurriera alcanzó a ver que ahí estaba Melesio y que el exrector de la UAS “fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado”.

FGR descartó versión de que Melesio Cuen fue asesinado en gasolinera. ı Foto: Captura de pantalla

En un comunicado emitido ayer, la FGR informó que en la finca mencionada “fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Agregó que esto “ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”.

Asimismo, señaló que en la batea del vehículo que se utilizó en el video de la gasolinera se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, (en referencia al policía ministerial Rodolfo Chaidez Mendoza) actualmente desaparecido, y quien en su momento fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael “Z”.

El órgano de procuración de justicia mencionó también que se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado.

Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N”, puntualizó.

La FGR indicó que, dado que existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes.

La institución de justicia precisó que este “avance sustancial” en la investigación, se derivó de una acción conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, con el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México.

En Culiacán más de 300 negocios bajan las cortinas por la violencia

La violencia generada por el conflicto entre las fracciones de La Chapiza y La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, ha provocado el cierre temporal o definitivo de más de 300 negocios en Culiacán, Sinaloa, afirmó el presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Oscar Sánchez.

El dirigente de los comerciantes aseguró a La Razón que la disputa entre los grupos criminales ha generado una crisis económica que va más allá de los 12 millones de pesos en pérdidas en negocios.

“Todos los días tenemos 10 personas muertas, alrededor de cinco balaceras, bloqueos en las carreteras, las calles siguen intervenidas por los delincuentes, principalmente en el sur de Culiacán y el norte de Mazatlán, eso es una preocupación que tenemos”, mencionó.

El líder de comerciantes en Culiacán explicó que, a pesar de que la unión de negocios volvió a abrir, no hay ventas para los gastos operativos, por lo que muchos locales se han visto en la necesidad de hacer recorte de personal de alrededor de dos mil 500 personas, que representa 20 por ciento de la fuerza laboral que se tiene en Culiacán.

“Estamos hablando de que hay un secuestro social, la gente tiene miedo de salir a las calles y este hecho hace que las actividades económicas no estén funcionando, no hay transporte, no hay comercio; el tema de la movilización de productos ha traído secuelas muy grandes”, expresó.

El hombre advirtió que, si esta violencia continúa, podría llegar hasta 50 por ciento de la fuerza laboral despedida.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán pidió al Gobierno apoyos financieros para que el sector pueda salir adelante, así como también que las autoridades de Sinaloa acudan a la Ciudad de México con la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para pedir apoyo y se establezca un programa de rescate económico.

“Pedimos apoyo porque esta situación no terminará pronto; es muy posible que dure bastante tiempo, ya que las autoridades de seguridad no están interviniendo en el problema. Están conteniendo más no interviniendo; llevamos ya más de un mes y no vemos los resultados de las labores de inteligencia y si no hay una reacción del gobierno para rescatar las actividades económicas, es muy posible que colapsen”, mencionó.

El pasado 15 de octubre, este diario informó que, del 9 de septiembre, fecha en la que inició el conflicto entre La Chapiza y La Mayiza, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 205 homicidios.

De acuerdo con los datos de las autoridades federales, los 205 asesinatos, reportados luego de la detención en Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, representan el mayor número registrado desde 2015. El número mensual más alto de crímenes de este tipo se había registrado en mayo de 2017 con 189 hechos violentos.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Laura Guzmán Torrontegui, dijo en entrevista que por la guerra entre La Mayiza y La Chapiza suman pérdidas económicas por hasta 150 millones de pesos y comentó que las ventas no logran superar 50 por ciento.

La representante empresarial agregó que alrededor de 20 grandes negocios han tenido que cerrar definitivamente y otros han tenido que cerrar temporalmente, ya que están reportando ventas únicamente de 10 o 20 por ciento en comparación con lo que antes ganaban.

Guzmán Torrontegui pidió una mesa de diálogo con el Gobierno para que se informen al sector empresarial cada semana los resultados en seguridad.

“De esta información que nos da el Gobierno depende qué acciones debemos realizar en pro de mantener los empleos o ver qué estrategias hacemos para la compra de inventario o si nos adaptamos a algún modelo de negocio”, expresó.

PEGA A TURISMO EN MAZATLÁN. El pasado 18 de octubre, el oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Rogelio Olivas Osuna, afirmó a medios de información locales que el sector comercial en Mazatlán ha evitado cierres definitivos, optando en su lugar por ajustar horarios y reducir días laborales ante la violencia en la entidad.

El funcionario agregó que, a pesar de la disminución en la afluencia de turistas y de personas en las calles, los comerciantes decidieron no cerrar por completo.

“Si normalmente abrían cinco días a la semana, ahora lo hacen tres o cuatro, incluso, algunos han ajustado sus horarios, abriendo menos horas al día, especialmente en la zona turística, que ha permanecido desolada durante esta crisis”, mencionó Olivas Osuna.

Detienen a un jefe de célula de Los Chapitos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó acerca de la detención de Luis Alberto “N”, presunto jefe de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa y uno de los generadores de violencia en Sinaloa.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal detalló que tras un operativo en el poblado la Guamuchilera, agentes detuvieron a cinco personas, entre ellas el supuesto líder criminal.

De acuerdo con la Sedena, durante las acciones de aprehensión, las autoridades aseguraron a los sospechosos cinco armas de fuego de alto poder, 11 cargadores, 524 cartuchos, dos granadas, equipo táctico y dos vehículos.

Luis Alberto “N”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, es señalado como la “mano derecha” de Humberto Figueroa, El 27 o El Perris, jefe de seguridad de Los Chapitos, fracción del grupo delictivo que mantiene una disputa con La Mayiza tras la detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada.

La autoridad federal detalló que los uniformados pusieron a los detenidos y lo asegurado a disposición de las autoridades competentes, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales.

Se presume que todos los detenidos pertenecen a la facción de Los Chapitos, que es liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Éste no es el primer golpe que dan las fuerzas castrenses contra la facción del Cártel de Sinaloa después de varias semanas de guerra en aquél estado.

Hace un mes, las Fuerzas Armadas confirmaron la detención de Mario Alexander “G”, El Piyi, quien aparentemente fue el sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, detenido el 22 de noviembre de 2023. Autoridades federales señalaron que El Piyi está identificado como colaborador cercano a Los Chapitos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am