El paso de la tormenta tropical Nadine por el sureste de México dejó al menos tres personas fallecidas en Chiapas, así como desborde de ríos, lagos y arroyos en otras entidades de la región.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Chiapas, dos de las personas que fallecieron se encontraban al interior de una vivienda en la localidad de Carrizal, municipio de Tila. En tanto, una persona más fue arrastrada por el agua junto con su vehículo en la demarcación de San Juan Chamula.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Nadine dejó un temporal de lluvias intensas a torrenciales en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ayer se reportó que, debido a las intensas lluvias, la noche del sábado se desbordó el río que atraviesa en Chiapas el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, lo que provocó severas inundaciones en la zona de Tulijá.
La alerta por la combinación de Nadine y el frente frío 14 continúa en Tabasco, donde las lluvias han provocado cierres carreteros y la inundación de zonas bajas, como el pueblo de la Villa Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) exhortó a la población a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales ante los pronósticos meteorológicos previstos, ya que se esperan chubascos moderados a fuertes para el estado, así como rachas de viento de entre 70 y 100 kilómetros por hora en la mayor parte de la entidad.
Los usuarios en redes sociales han compartido videos que dan muestra de la magnitud de las anegaciones en sus estados. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido que aplicar el Plan DN-III en los estados de Tabasco y Chiapas debido al desbordamiento de varios ríos; además, como medida precautoria la Conagua lleva a cabo operaciones de extracción en presas debido al aumento en sus niveles.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer en sus redes sociales que debido al paso de Nadine, quedaron varados jóvenes mexicanos y extranjeros que se encontraban en un congreso en Chetumal, el cual terminó el pasado viernes, por lo que los estudiantes de Antropología ya alistaban todo para volver a sus hogares cuando los sorprendió el ciclón.
“¡Nuest@s chavos visitantes no están sol@s! Ante el paso de la tormenta tropical Nadine, por el sur del estado, reubicamos en hoteles, acompañamos y brindamos alimentos a 36 estudiantes provenientes de diferentes partes de México, Colombia, Italia y Alemania, quienes habían concluido el Congreso Nacional de Antropología en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo campus Chetumal y no han podido regresar a sus destinos de origen. ¡No están solas, ni solos! Su seguridad y bienestar es importante para nosotros. Los esperamos de regreso en el paraíso”, dijo en Facebook.
Por otro lado, se espera un descenso en las temperaturas, heladas y fuertes vientos en el norte y noreste de México debido a la presencia del frente frío 5 de la temporada, el cual se encuentra estacionario.
El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Desde el pasado sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) han activado el Plan DN-III-E y el Plan GN, respectivamente, y han desplegado a dos mil 600 elementos para llevar a cabo recorridos y patrullajes de vigilancia en las áreas afectadas por Nadine.
También, se informó que la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina a través de la 9.ª Región Naval, movilizando a mil efectivos, y que se han habilitado dos refugios temporales.