La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y Jörg Brokamp, vicepresidente de la World Archery México (Wamex), entregaron a Li Jiaman, de China, la presea de oro de la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2024 en la modalidad de arco recurvo rama femenil.
En la ceremonia de la victoria, también recibió plata Deepika Kumari, de la India, y bronce Alejandra Valencia, de México, ranqueada como la tercera mejor en el mundo en arco recurvo, mientras la arquera Dafne Quintero se consagró en el tercer lugar en arco compuesto.
Con lleno total en el estadio temporal habilitado frente a Palacio de Gobierno, en la plaza de la Constitución de la capital del estado, cientos de tlaxcaltecas vivieron con gran euforia las sesiones de arco compuesto varonil y femenil, y arco recurvo femenil y varonil, donde las porras y aplausos no faltaron.
“Refrendé podio, sin embargo, haré todo para mejorar en mis próximas competencias”, comentó Alejandra Valencia en entrevista, quien aseguró que trabajará más para mejorar y obtener el oro en 2025, luego de tener que lidiar con el viento para centrar cada flecha en la diana.
Durante el evento, los espectadores animaron en todo momento a las mexicanas, sobre todo a Valencia, quien el pasado jueves estuvo de manteles largos por su cumpleaños. La fiesta del tiro con arco también se sintió en la zona de FanFest, donde familias, visitantes locales y extranjeros disfrutaron de las diversas actividades, la gastronomía que ofrecieron cafés y restaurantes locales, y pasaron un rato ameno al contemplar las presentaciones de artistas locales.
Al concluir la jornada, las arqueras Ángela Ruiz y Alejandra Valencia coincidieron en que “se llevarán en su mente y corazón la calidez de los tlaxcaltecas” y agradecieron el apoyo recibido.
Tlaxcala es la única ciudad mexicana en albergar dos veces una Final de la Copa del Mundo, solo igualado por Suiza; también Mérida (2006), Ciudad de México (2015) y Hermosillo (2023) han sido sede de este campeonato.
cehr