Van por combatir crimen

Acuerdan plan de seguridad para bajar delincuencia en Guanajuato

La Presidenta recibe a la gobernadora Libia García en Palacio Nacional; van por estrategia regional coordinada con Fuerzas Armadas; pondrán lupa en Celaya y León

La Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato, Libia García, ayer, tras su reunión.
La Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato, Libia García, ayer, tras su reunión. Foto: Especial

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz, informó que se reunió con la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para presentar una nueva estrategia regional de seguridad en la entidad y la cual tendrá el respaldo del Gobierno Federal.

La mandataria estatal, quien acudió a la reunión del Gabinete de Seguridad Federal en Palacio Nacional, destacó que el plan será para salvaguardar a la población.

“Yo se que lo que más no preocupa es la seguridad de nuestras familias hoy presentamos esta estrategia que estaremos desplegando de manera regionalizada en todo el estado de Guanajuato” indicó.

De acuerdo con las autoridades, fuerzas de Seguridad Pública del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional serán desplegado en 10 regiones de la entidad.

“Acordamos un plan conjunto para pacificar a Guanajuato que estaremos desplegando en el estado.

Gráfico
Gráfico

“Por primera vez, el país y Guanajuato, están encabezados por mujeres que hacemos política de altura y de diálogo. Éste es un momento que marcará nuestra relación con la Federación y esto se reflejará en resultados para la gente en materia de seguridad”, expresó Libia, quien llegó al gobierno en septiembre pasado.

En tanto, Sheinbaum Pardo dijo en su conferencia matutina refrendó el compromiso de bajar los índices delictivos en Guanajuato.

La Presidenta destacó que la estrategia de seguridad regional en la entidad estará compuesta por los siguientes cuatro ejes: Atención a las causas que originan la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, así como por la inteligencia e investigación y coordinación.

“El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato, vamos a bajar los índices delictivos en Guanajuato, y de las dos maneras, y está de acuerdo la gobernadora, atender las causas”, comentó.

Sheinbaum Pardo además cuestionó llos altos índices de Guanajuato en distintos rubros como en adicciones.

Además, la titular del Ejecutivo federal, la intención es reducir los delitos como homicidios, robos y extorsión.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de los ilícitos que más aquejan a los guanajuatenses es la extorsión, ya que tuvo un incremento de 6,061.5 por ciento entre 2018 y 2023, pues las carpetas abiertas por la Fiscalía General de Justicia de la entidad de 18 a 801.

Claudia Sheinbaum y Libia García, ayer, durante la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum y Libia García, ayer, durante la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

Los datos muestran además que, en lo que va del presente año, las autoridades locales reportan 731 indagatorias por este tipo de delito.

“No puede ser que Guanajuato sea el número uno de adicciones, el número uno de salario medio, el menor salario medio. Atender a las causas y al mismo tiempo el trabajo conjunto para abatir los índices delictivos, homicidios, robos, extorsión.

“Viene, por cierto, la modificación a la Constitución para que la extorsión sea delito grave. Entonces, es una estrategia que va a dar resultados poco a poco. Y consolidar nuestro gabinete y la coordinación con las fiscalías también”, comentó Sheinbaum Pardo en conferencia.

Otro ilícito en el que la Fiscalía reportó un incremento es el de narcomenudeo, pues los casos pasaron de ocho mil 739 a 19 mil 876, lo que representa un alza de 127.4 por ciento.

La mandataria federal puntualizó que el enfoque lo tendrán los municipios de Celaya y León, aunque también se trabajará en otros puntos a los que la delincuencia podría moverse.

“En Celaya ya venía desde antes, y en León se entró con un programa de atención a las causas muy importante, desde la administración anterior.

“Y ahora estamos fortaleciendo el trabajo particularmente en estos dos municipios, pero no solo, es un trabajo integral para todo el Estado”, comentó.

Sheinbaum Pardo también ratificó que el fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, presentará su renuncia, lo cual celebró, porque, comentó, “requiere también sanearse la fiscalía”.

Previo a ser nombrado fiscal en la entidad, en 2019, Zamarripa Aguirre ocupó el cargo como procurador en Guanajuato desde 2009; es decir, por 15 años estuvo en el cargo.