Familiares buscan a Uriel Aldhair Lino Castro, joven de 19 años de edad reportado como desaparecido desde el pasado domingo 13 de octubre luego de haber sido arrastrado por el mar en una playa de Acapulco, en Guerrero.
En entrevista con La Razón, la familia refiere que todo ocurrió durante la celebración del cumpleaños 19 de Uriel Aldhair, en la zona de playa de la colonia Luces del Mar, en Pie de la Cuesta, cuando el joven fue arrastrado por el mar.
Aunque algunas personas que se encontraban en la zona se acercaron para ayudar al joven, las corrientes dificultaron cualquier intento de rescate, según relató Adriana Lino, tía de Uriel Aldhair, a este diario.
En estos estados habrá bajas temperaturas de -10 a -5 grados Celsius este 1 de noviembre
"Mi sobrino no había podido salir cuando las olas lo regresaban a la playa. Una corriente lo regresaba, pero la otra lo jalaba. Sí hubo alguien que pudo, que quiso, que intentó, nadar hacia él, pero la ola se llevaba a mi sobrino hacia dentro del mar y otra sacaba a la persona que quería llevarlo hacia la playa, entonces no era posible, hasta que desapareció", comentó en entrevista con La Razón.
Tras la desaparición, habitantes de Pie de la Cuesta se sumaron a las labores de búsqueda junto a la Secretaría de Marina (Semar), con recorridos por la playa y sobre lanchas.
No obstante, la familia refiere que, por protocolo, la Marina suspendió la búsqueda de Uriel Aldhair el pasado jueves 17 de octubre, cuatro días después de su desaparición.
"Nos explicaron que ellos iban a hacer solamente la búsqueda por 96 horas, no continuas, sino como jornada laboral, entonces terminaban el jueves las 96 horas, el jueves 17 terminaba, o sea si el cuerpo no aparecía pues ellos iban a dar por terminada la búsqueda y efectivamente, así pasó. El jueves ellos dieron por terminada la búsqueda y mi hermano, su esposa, mi papá, otros hermanos, se quedaron haciendo la búsqueda ellos por su propia cuenta", cuenta Adriana Lino.
Además, debido a que en Guerrero hay más personas desaparecidas tras el paso del huracán "John", no fue posible priorizar la búsqueda del joven Uriel Aldhair.
"Quien están buscando nos dijeron que la situación estaba muy complicada y por el tema de que acababa de pasar el huracán y pues también había muchas personas desaparecidas. No era como que pudieran darle prioridad, incluso se buscó hacer una búsqueda en helicóptero, pero, para empezar, los costos son muy altos", comentó Adriana Lino.
Por ello, la familia se puso en contacto con las autoridades para emitir fichas de búsqueda, en las que se detalla que Uriel Aldhair es de complexión delgada, de tez apiñonada, con ojos café claros y cabello castaño corto. Como señas particulares, el joven tiene lunares pequeños en la zona derecha del cuello, una mancha café en la pierna izquierda y una cicatriz en la ceja izquierda.
"Solamente pedir la ayuda de la gente, queremos recuperar el cuerpo para tranquilidad de la familia. Es difícil cerrar un ciclo cuando la persona desaparece así y la impotencia, también, de no poder hacer nada, por mucho que uno pueda o sepa nadar, pues contra la naturaleza difícilmente puedes hacer algo", expresó Adriana Lino a este diario.
cehr