Por primera vez, la Estación Terrena región de Tulancingo será el punto de encuentro para uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país.
El próximo 9 de noviembre, de las 14 a las 23 horas, este emblemático espacio para los hidalguenses abrirá sus puertas de forma gratuita para albergar diferentes actividades.
Será precisamente el lugar que durante más de 50 años tuvo un papel clave en telecomunicación satelital de la región y del país, el que invita a participar en una exhibición interactiva, charlas de temas diversos de ciencias naturales, física, ingeniería y astronomía, observaciones astronómicas, exhibiciones de esculturas, artefactos, prehispánicos, presentaciones artísticas, así como visitas guiadas.
La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se celebra anualmente en México desde 2009, el evento se lleva a cabo en más de 90 lugares distribuidos en las 32 entidades federativas del país.
Se realizan actividades como eventos culturales y musicales, talleres, charlas con científicos y juegos para niños, con el objetivo de acercar la astronomía a la mayor cantidad de personas posible.
Una de las actividades más atractivas es la de invitar a la ciudadanía a poner sus telescopios a disposición del público. Es de esa manera, que en 2011 se organizó el Reto México, un evento en el que se registró a 2 mil 753 telescopios observando la luna al mismo tiempo.
Al respecto, la presidenta municipal de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Ma. Yanet Fernández Fernández, subrayó la oportunidad que representa para la región contar con un evento de esta magnitud:
“La Noche de las Estrellas posiciona a la región dentro del mapa, brindando a la comunidad local un acceso directo al conocimiento astronómico en un espacio tan simbólico que en 1968 permitió transmitir los Juegos Olímpicos a todo el mundo”.
Mientras que, Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), destacó el compromiso del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por hacer que estos ámbitos del conocimiento tengan una perspectiva de impacto social.
Cabe resaltar que este año el evento está dedicado a celebrar la vida y obra de Marie Curie quien, a noventa años de su partida, fue la primera persona, y única mujer hasta el día de hoy, en ganar dos Premios Nobel, uno de Física y uno de Química.
JVR