FGE investiga ambos crímenes

Matan a mando policial y a exedil en Michoacán

La titular de Seguridad de Angamacutiro, Lizbeth Romero, fue asesinada en el interior de su domicilio; el exalcalde de Cotija, Aurelio Santos, fue ultimado cerca de una escuela

El exalcalde de Cotija, Aurelio Santos Contreras, y la directora de Seguridad Pública del municipio de Angamacutiro, Michoacán, Lizbeth Romero, en imágenes compartidas por sus amigos y familiares en las redes sociales, ayer. Foto: Especial

El expresidente municipal de Cotija, michoacán,Aurelio Santos Contreras, fue asesinado ayer por la mañana en las inmediaciones del fraccionamiento Campestre, en una calle que conduce al Colegio de Bachilleres de esa zona.

Y en otro hecho, Lizbeth Romero, directora de Seguridad Pública del municipio de Angamacutiro, fue ejecutada a tiros en el interior de su domicilio, ubicado sobre la calle Nicolás Bravo, en el centro de la cabecera municipal.

En el primer caso, medios locales reportaron que vecinos del fraccionamiento Campestre alertaron a las autoridades por la detonación de arma de fuego. Cuando los elementos del orden llegaron al lugar, encontraron el cuerpo sin vida del exalcalde junto a una camioneta.

Aurelio Santos Contreras era un político muy conocido en Cotija, de donde fue presidente municipal entre 2018 y 2021, postulado por Morena, y se dedicaba a dar clases de telesecundaria.

En el 2021 buscó su reelección como candidato del Partido del Trabajo, pero no la consiguió, pues triunfó el PAN, y en las elecciones del pasado 2 de junio lo volvió a intentar, ahora bajo las siglas del PRD, pero fue derrotado nuevamente por el aspirante de Acción Nacional.

Desde que terminó su mandato como presidente municipal, el “maestro Aurelio”, como era conocido, se dedicó a impartir clases a nivel secundaria, hasta finales del 2023.

Apenas el pasado 3 de junio, un día después de los comicios en los que participó Aurelio Santos, fue asesinada la presidenta municipal en funciones, Yolanda Sánchez Figueroa, quien meses atrás había sobrevivido a un secuestro.

Sánchez Figueroa había sido plagiada en septiembre del 2023 por un comando armado en el municipio de Zapopan, Jalisco. La funcionaria corrió con suerte y tres días después fue liberada. Sin embargo, el 3 de junio de este año fue asesinada por hombres armados.

El 1 de septiembre tomó posesión del cargo el ganador de las elecciones del 2 de junio, el panista Juan Pablo Aguilar Barragán, pero 13 días después dejó de ir a trabajar presuntamente por amenazas de los grupos delictivos que operan en la zona, y hasta la fecha familiares y autoridades desconocen su paradero.

Ayer, Octavio Ocampo Córdova, presidente del PRD en Michoacán, ofreció una conferencia de prensa, en la que lamentó el asesinato del exalcalde Aurelio Santos quien, ayer se supo, se encontraba reportado como desaparecido.

“Exigimos a las autoridades que puedan esclarecer pronto este terrible asesinato de nuestro compañero, con quien durante la campaña tuve la oportunidad de compartir actividades políticas; estamos consternados por todo lo que está pasando en el país, ya que se siguen sumando muertes de funcionarios”, indicó.

El dirigente dijo también que es momento de que la Federación tenga una mayor intervención en el municipio de Cotija, en donde, aseguró, hay un estado de ingobernabilidad. Es irresponsable, reclamó, que en ausencia de un presidente municipal, no se atienda el tema y no se nombre un gobierno provisional.

“Yo creo que ya no tiene que haber un presidente interino, sino un gobierno completo que venga a darle estabilidad a este municipio, que está en el límite entre Michoacán y Jalisco”, mencionó.

Sin previa amenaza

Por otro lado, la directora de Seguridad Pública del municipio de Angamacutiro, también en Michoacán, Lizbeth Romero, fue asesinada a tiros en su propia casa, ubicada en la zona centro de la demarcación.

De acuerdo con los primeros reportes, pasadas las 7:00 horas de este lunes, hombres armados llegaron a la casa de la titular de Seguridad municipal. Tocaron la puerta y en cuanto ella abrió, le dispararon en varias ocasiones, por lo que murió en el lugar.

El alcalde de Angamacutiro, Hermes Pacheco Bibriesca, confirmó el crimen y aseguró que no hubo amenazas previas en contra de la funcionaria.

La Fiscalía General de Michoacán inició una carpeta de investigación, mientras que personal de Servicios Periciales acudió al lugar del atentado para levantar el cuerpo y recabar pruebas.

Cabe recordar que apenas el pasado 3 de agosto se reportó la desaparición de la expresidenta municipal de Angamacutiro, demarcación de raíces purépechas ubicada en los límites con el estado de Guanajuato, Maribel Juárez Blanquet, quien hasta el momento no ha sido localizada.