A seis días de la explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, fueron detenidas 2 personas relacionadas con los hechos registrados el pasado 24 de octubre que dejaron un saldo de 3 policías heridos, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
En un comunicado, ofreció más detalles sobre la captura de los presuntos responsables, identificados como José de Jesús "N", alias "El Refris" y Francisco Javier "N", quienes son señalados por la institución de haber participado en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.
Uno de los detenidos hizo explotar coche bomba en Acámbaro
La Fiscalía de Guanajuato explicó que fue uno de los detenidos quien hizo detonar los explosivos afuera de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, lo que dejó tres personas lesionadas, uno de ellos de gravedad.
Lo anterior, informó la corporación, se logró tras realizar un análisis de videos, entrevistas de testigos y "diversos indicios" para obtener una "dinámica de hechos", en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
Asimismo, la Fiscalía de Guanajuato detalló que ya compartió la información con el área correspondiente de la FGR "para la prosecución del ámbito de su competencia".
¿Qué ocurrió el pasado 24 de octubre en Guanajuato?
Cabe recordar que en conferencia de prensa del pasado 25 de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que la explosión de los coches bomba sucedió luego de detenciones que derivaron en amenazas a los cuerpos de seguridad en Guanajuato a partir del 16 de octubre, pues en operativos se aseguraron armas, equipo táctico fueron detenidos criminales.
Asimismo, comentó que los hechos se derivan de una disputa de plaza entre un cártel local de Guanajuato y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Esto es por una disputa de territorio, esto es por droga, el terrorismo tiene tintes ideológicos religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo; es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta hidrocarburo y esos son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, explicó García Harfuch.
cehr