Presentan iniciativa

Zacatecas: piden que sea delito usar “ponchallantas”

Proponen reformar el artículo 140 del Código Penal de Zacatecas para que se consideren “armas prohibidas” los instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos de los considerados “ponchallantas”

La diputada local del PRI, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, al presentar su iniciativa ante el pleno, ayer. Foto: Especial

La diputada local de Zacatecas, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, presentó una iniciativa para tipificar como delito el uso, posesión o portación de “ponchallantas”, dispositivos que, mencionó, tienen el potencial de facilitar acciones delictivas graves.

La legisladora del PRI propuso reformar el artículo 140 del Código Penal de Zacatecas para que se consideren “armas prohibidas” los instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos de los considerados “ponchallantas”, fabricados de cualquier material.

Planteó que la posesión o traslado de “ponchallantas” sin causa justificada se sancione con penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de una multa económica.

Santiváñez Ríos dijo que la violencia y el crimen organizado han alcanzado niveles alarmantes en Zacatecas, lo que afecta la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

Apuntó que, en los últimos meses, en la entidad se ha registrado un aumento en el delito de robo de vehículos a mano armada, y los artefactos conocidos como “ponchallantas” se han convertido en herramientas de uso común entre los delincuentes, a quienes les facilitan su actividad ilícita.

Añadió que este fenómeno no sólo representa una pérdida económica para las víctimas, sino que también impacta en la calidad de vida de la población, al generar un ambiente de inseguridad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el robo de vehículos creció 30 por ciento en Zacatecas en el último año. Medios locales reportan que se ha vuelto común que los delincuentes utilicen púas para frenar la marcha de los vehículos y así poder robarlos.

En ese sentido, la diputada Isadora Santiváñez indicó que es urgente la implementación de medidas que refuercen la protección de los ciudadanos, y una de ellas es tipificar como delito la posesión, traslado y uso de “ponchallantas”.