Constituidos en Jurado de Instrucción, las y los integrantes del Congreso de Zacatecas, aprobaron con 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el dictamen por el cual se solicita la declaración de procedencia y separación del cargo en contra de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal del Ayuntamiento de Apulco, Zacatecas, por investigaciones de homicidio y asociación delictuosa en su contra.
Con el dictamen aprobado, se declara procedente retirar la inmunidad procesal al imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra, en defensa de sus derechos.
El pasado martes la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, informó que conforme a sus atribuciones y facultades de ley, sometió a consideración de la Sexagésima Quinta Legislatura, la solicitud de Declaratoria de Procedencia del Presidente Municipal de Apulco, Zacatecas.
Lo anterior, debido a que se cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada y próxima a judicializar.
Sin embargo, conforme a la legislación aplicable, previo a ejercitar acción penal en contra del alcalde, es necesario retirar la inmunidad penal que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas le confiere.
Mauro Jáuregui, postulado por Movimiento Ciudadano, resultó ganador, en las pasadas elecciones y apenas tenía más de un mes que había asumido el cargo de presidente municipal, lo que obligará a que en próximos días se defina quién debe asumirá las riendas de Apulco,
Las elecciones en Apulco resultaron marcadas por la sombra de la narcopolítica e impugnada en tribunales por el robo armado de boletas en dos casillas y la renuncia del consejo municipal electoral, por amenazas de un grupo delictivo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT