Decenas de trabajadores del municipio de Ecatepec realizaron ayer cinco bloqueos simultáneos en vialidades del norte del Valle de México para protestar por la falta de pago de prestaciones laborales, lo que generó un severo caos en la zona.
Los inconformes señalaron que las autoridades de Ecatepec les adeudan diversos pagos desde el 2019, cuando inició una de las dos administraciones que encabezó de manera consecutiva el morenista Fernando Vilchis Contreras, quien actualmente es diputado federal de este partido.
Desde las seis de la mañana, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México cerraron la Avenida Central esquina con Río de los Remedios; la carretera federal Texcoco-Lechería en su intersección con la Vía López Portillo; la avenida Venta de Carpio esquina con avenida López Mateos; la Vía Morelos, a la altura de la Y griega, y la Vía López Portillo esquina con Guadalupe Victoria.
Cerca de las 9:00 horas, en la Avenida Central y Río de los Remedios o Gran Canal, un grupo de manifestantes bloqueó con enormes trozos de madera, llantas y piedras las vías del tren y frenó la marcha de un ferrocarril de carga que pasaba por el lugar.
Al mismo tiempo, otro contingente de trabajadores se plantó afuera del Palacio Municipal de Ecatepec, en donde fueron desplegadas pancartas con leyendas como “Exigimos nuestras prestaciones laborales” y “Cumple, Vilchis”.
Debido a los bloqueos en vialidades, el servicio del Mexibús fue suspendido parcialmente en las Líneas 1, 2 y 4, lo que provocó que centenares de pasajeros descendieran de las unidades para buscar alternativas de traslado a sus escuelas o centros de trabajo.
En varios puntos se generaron fricciones entre automovilistas y manifestantes, pues los primeros exigían que los dejaran transitar, pero los trabajadores inconformes no cedieron.
Algunos automovilistas atrapados en las vialidades que conectan a Ecatepec con la Ciudad de México expresaron su descontento con la forma de protestar. “Ellos exigen su pago, nosotros exigimos trabajar”, gritaba un conductor, mientras otros insistían en que los manifestantes los dejaran avanzar, sin conseguirlo.
En Avenida Central, algunos motociclistas, desesperados, decidieron atravesar con todo y sus sus vehículos las vías del tren para abrirse paso, y hubo más de uno que se cayó en el intento.
El problema es que la afectación es contra las empresas, contra las familias, contra los estudiantes, contra todos, y es un problema enormeFrancisco Cuevas, Líder de industriales del Edomex
Centenares de personas caminaron más de dos kilómetros, desde el municipio de Tecámac hasta el de Ecatepec, para poder subir a alguna unidad de transporte público, fuera de la zona caótica, que los llevara a su destino.
En la explanada municipal de Ecatepec, en San Cristóbal, los manifestantes señalaron que durante las dos administraciones que encabezó Fernando Vilchis Contreras, se les dejó de pagar lo correspondiente a la caja de ahorro y otras prestaciones establecidas en un convenio con el sindicato, y que ahora su exigencia es que se les paguen los adeudos antes del 1 de enero del 2025, cuando debe tomar posesión el nuevo alcalde.
El secretario general del SUTEYM sección Ecatepec, Pedro Montoya Aréchiga, señaló que no hubo respuesta favorable de parte del Ayuntamiento de Ecatepec para que se cubra el pago de prestaciones atrasadas, por lo que se vieron obligados a tomar las calles.
Adelantó que como parte de sus movilizaciones, este jueves la base trabajadora realizará una marcha de la explanada municipal de Ecatepec a la Cámara de Diputados, a la cual pertenece el exalcalde Fernando Vilchis Contreras.
Añadió que otro contingente se trasladará a la sede del Congreso del Estado de México, en la ciudad de Toluca, y el resto de agremiados se quedará “en resistencia” bloqueando los accesos al Palacio Municipal de Ecatepec y a las oficinas del organismo Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE).
Los bloqueos de las cinco vialidades fueron retirados a partir de las 16:00 horas, diez después de que iniciaron, pero un contingente de trabajadores permaneció afuera del Palacio Municipal de Ecatepec, a manera de plantón permanente, como medida de presión.
Al respecto, la Unión de Industriales del Estado de México manifestó su preocupación por el cierre de calles, ya que, expuso, estas acciones afectan a las empresas debido a que muchos empleados no llegan a tiempo a trabajar y se entorpece la distribución de productos.
“Es un asunto que nos tiene muy angustiados, porque sí está afectando de manera muy importante; el problema es que la afectación es contra las empresas, contra las familias, contra los estudiantes, contra todos, y es un problema enorme”, comentó Francisco Cuevas, presidente de la organización, en entrevista con medios locales.