En México, hay estados en donde las altas temperaturas se sienten más que en otras entidades. Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementa el llamado subsidio de verano, que consiste en un descuento para las comunidades en donde por las altas temperaturas, se utilizan aparatos que requieren mayor consumo de energía para mantener fresco el ambiente.
Para el mes de noviembre, esos estados volverán a su tarifa normal, la correspondiente a su consumo recurrente antes del subsidio de verano. Los estados que aumentan su tarifa, serán aquellos en donde se haya aplicado en su momento este descuento por el registro de las altas temperaturas en el país.
¿Cuáles son los estados que pagarán más de luz en noviembre?
Los estados que pagarán más de luz en el mes de noviembre porque se termina el subsidio de verano, son los siguientes:
- Baja California
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
En el comunicado de la CFE, se indica que este subsidio de verano que entró en vigencia el 22 de febrero de 2024 con la publicación del “acuerdo por el que se otorga el subsidio a las entidades” mencionadas “para los efectos que se indican”, contarían con este apoyo sólo en verano, por lo que a partir de noviembre, deberán regular su consumo de energía para que el recibo no llegue tan alto en la última parte del año.
¿Cuándo se aplica el subsidio de verano en México?
El subsidio de verano en México es un apoyo que la Comisión Federal de Electricidad aplica en algunos estados del país, en donde se consume mucha energía, debido a las altas temperaturas. Para este apoyo en la reducción de la tarifa, no es necesario que los consumidores realicen trámites adicionales, pues el descuento se refleja de manera automática, siempre y cuando el consumo no supere el mínimo establecido.
Este descuento se divide en distintas tarifas que te desglosamos a continuación:
- Tarifa 1A. Es el servicio doméstico para localidades que en verano tienen temperaturas media mínima de 25 grados centígrados.
- Tarifa 1B. Este descuento es para lugares con temperatura media mínima de 28 grados centígrados.
- Tarifa 1C. Consiste en el servicio doméstico para sitios con temperatura media mínima de 30 grados centígrados.
- Tarifa 1D. Servicio doméstico para localidades que alcancen una temperatura media mínima de 31 grados centígrados.
- Tarifa 1E. Servicio doméstico para lugares con temperaturas en verano de 32 grados centígrados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.