Luego de invertir más de 2 mil 300 millones de pesos, Hutchison Ports inauguró este 31 de octubre la ampliación de su Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ensenada (EIT).
En línea con su Plan Maestro de Desarrollo, en muelle se añadieron 300 metros adicionales para el patio de contenedores, aunado a que se implementaron mejoras tecnológicas enfocadas a aumentar la sostenibilidad de sus procesos.
De acuerdo con información de la firma, se manejará más eficientemente la creciente demanda de los servicios portuarios, mientras en paralelo se cumplen disposiciones globales para aminorar emisiones de carbono.
Delfina Gómez inicia con el rescate de 40 inmuebles abandonados en el Edomex
“Con la ampliación del muelle, podemos atender buques más grandes y manejar volúmenes más altos, asegurando la competitividad de Ensenada en el comercio internacional”, indicó Javier Rodríguez, gerente General de Hutchison Ports EIT.
Al disponer actualmente de 600 metros de longitud, el muelle cuenta con capacidad para recibir navíos de mayor tamaño, así, se pueden manejar hasta 700 mil TEU’s año con año. Entre las mejoras también destacan las conexiones para contenedores refrigerados las cuales pasaron de 288 a 720, factor clave para atender arribos de productos perecederos de corte pesquero y agrícola.
Cuenta con equipamiento de última generación
El equipamiento de última generación con el que se dotó a la terminal incluye una grúa de muelle Super Post Panamax y dos grúas de patio eléctricas (e-RTGs), adicionales a las tres grúas Super Post Panamax y diez RTGs de las que ya se disponía.
En línea con su estrategia NET Zero, la empresa busca reducir un 54.6% las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2033. Asimismo, las estimaciones son para alcanzar la meta de emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2050.
La expansión de la terminal ha finalizado en medio del dinamismo económico detonado por el “nearshoring”, especialmente a favor de maquiladoras y manufactureras. A la fecha, más del 60% del volumen de operaciones de la terminal se origina en dichas industrias, y se espera que esta cifra continúe en aumento con la ampliación de la capacidad operativa.
JVR