La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros informó que los cuerpos de las víctimas por la explosión suscitada este miércoles en una empresa en Xaloztoc fueron identificados y serán entregados a sus familiares en próximas horas.
Lorena Cuéllar dijo que alrededor de las 18:55 horas del miércoles, se logró recuperar el último cuerpo y el incendio fue completamente controlado.
En su mensaje, reiteró sus condolencias a cada una de las familias afectadas por esta tragedia: “Doce vidas se apagaron demasiado pronto y otra más lucha por recuperarse. Estamos aquí, junto a ustedes y quiero que sepan que no están solos en este dolor; estamos comprometidos a brindarles todo el apoyo que necesiten para enfrentar este momento tan difícil”.
Cuéllar Cisneros dio a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado también ofrecerá apoyo a través de la formación de dos equipos interdisciplinarios de médicos, trabajadores sociales y psicólogos, quienes brindan la ayuda necesaria emocional y social.
Recordó que la empresa no solo cubrirá las indemnizaciones legales; también apoyará con la educación de los hijos de las víctimas hasta que cumplan la mayoría de edad, además de dar respaldo a las viudas y familiares dependientes, y asegurar cobertura médica y oportunidades laborales.
Agregó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) otorgará apoyos destinados a la creación de emprendimientos familiares, con el objetivo de garantizar su sustento y fomentar la reactivación económica, además de dar acompañamiento y empoderamiento a las familias, brindándoles las herramientas y recursos necesarios para desarrollar sus propios proyectos.
Lamento profundamente lo sucedido esta madrugada en la fábrica de acero en San Cosme Xaloztoc. Iré a atender en este momento a las familias de las personas fallecidas, estaré coordinando los esfuerzos logísticos en el lugar al lado de mi secretario de gobierno y la mesa de…
— Lorena Cuéllar (@LorenaCuellar) October 30, 2024
En su oportunidad, la fiscal del estado de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán detalló: “Hemos llevado a cabo un proceso riguroso de extracción genética de hueso y tejido de ADN de las muestras obtenidas, hemos utilizado un software especializado, mediante el cual amplificamos estas muestras para conformar perfiles genéticos; lo que nos ha dado resultados positivos que nos permiten determinar la identidad de cada una de las 12 víctimas del trágico accidente”.
La fiscal añadió que Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal hará una inspección extraordinaria en la planta.
El gobierno del estado dará puntual seguimiento a los convenios efectuados con la empresa Simec, para su estricto cumplimiento y refrendar su apoyo para hacer frente a este dolor tan profundo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT