Constituido en Jurado de Instrucción, el Congreso de Zacatecas aprobó, con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen por el cual le retiró el fuero y destituyó de su cargo al presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, acusado por la Fiscalía estatal de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
El pasado martes, el órgano de procuración de justicia informó que, conforme a sus atribuciones y facultades, sometió a consideración de la Sexagésima Quinta Legislatura una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del presidente municipal de Apulco.
En el Congreso se le dio tal celeridad al asunto, que al día siguiente fue elaborado el dictamen correspondiente en la Sección Instructora y ayer éste fue aprobado por el pleno casi por unanimidad, pues una diputada del PRD se abstuvo.
Colima, con hoyo de 159.7 mdp en fondos federales de seguridad
Mauro Yuriel ganó las elecciones locales del pasado 2 de junio, en las que compitió postulado por Movimiento Ciudadano, y tenía menos de un mes en el cargo de presidente municipal.
Durante la contienda electoral se difundieron en redes sociales audios de llamadas telefónicas supuestamente sostenidas entre el entonces candidato de MC y Gerardo González Ramírez, alias El Gera o El Apá, identificado por las autoridades como lugarteniente del CJNG en Zacatecas.
En una de las llamadas, El Gera se comunica con un policía estatal que había huido del estado por amenazas y debido a que algunos de sus familiares habían sido secuestrados por el CJNG.
El delincuente le pide al uniformado que “se arrime” al grupo delictivo y trabaje con él, a cambio de que sean liberados sus parientes. En algún momento, El Gera le pasa el teléfono al entonces candidato de MC, Mauro Yuriel Jáuregui, quien apoya la petición y le da al policía su palabra “de que todo va a estar bien”.
El proceso electoral en Apulco estuvo marcado por la sombra de la narcopolítica, al grado de que unos días antes de la jornada de votación, renunciaron todos los integrantes del Consejo Municipal Electoral, por amenazas del crimen organizado que opera en la región.
El 2 de junio, dos hombres con armas ocultas en sus ropas irrumpieron en la sede del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y sustrajeron las boletas y actas de dos de las diez casillas que fueron instaladas en la demarcación.
Por estas acciones, el partido Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ) impugnó el resultado en tribunales y pidió la anulación de las elecciones, pero su recurso fue desechado por considerarlo extemporáneo.
El pasado martes, cuando la Fiscalía estatal solicitó formalmente su desafuero, Jáuregui Muñoz advirtió en declaraciones a medios locales que si el Congreso lo destituía, habría una desestabilización en el municipio.
Al respecto, el fiscal general del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, descartó que se vaya a provocar una situación de ingobernabilidad o vacío de poder en la demarcación.
“Tenemos listos operativos de seguridad, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, para proteger a los habitantes de Apulco”, aseguró.
El funcionario recordó que el Ejército cuenta con una base permanente en este municipio, lo que contribuirá a inhibir la operación de los generadores de violencia en la región.