Miles de católicos participaron este domingo en San Cristóbal de las Casas en una peregrinación para pedir por la paz y la tranquilidad en Chiapas, así como para exigir justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez, ocurrido el pasado 20 de octubre.
Los fieles se reunieron en tres puntos: salida a Comitán, plazuela de Cuxtitali, y salida a Tuxtla por la carretera libre, para caminar desde esos lugares en tres columnas hacia el centro de la ciudad, en donde se realizó una misa.
Durante varios kilómetros, los manifestantes caminaron con pancartas que decían: “Seguimos peregrinando hasta que la justicia y la paz se encuentren”, “No hay paz sin justicia. No hay justicia sin amor” y “Alto al Crimen Organizado”, entre otras, mientras algunos cargaban santos y lanzaban plegarias.
FOTOS y VIDEO de las fuertes lluvias que azotan a Tlalnepantla este domingo
Los organizadores calcularon en 10 mil las personas que participaron en la peregrinación, las cuales provenían de las 57 parroquias que hay en las siete zonas pastorales de la Diócesis de San Cristóbal, diseminadas en 42 municipios de las regiones Altos, Selva, Norte y Fronteriza del estado de Chiapas.
Además, la movilización reunió a los feligreses habituales de las parroquias del centro y de los barrios de Guadalupe, San Ramón, Fátima, Cuxtitali y otros, de la cabecera municipal del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas.
Miguel Pérez Santiz, familiar directo del sacerdote Marcelo Pérez, los hermanos de la víctima, y amigos cercanos, participaron en la peregrinación, llevando retratos del cura asesinado, cuyo nombre era repetido constantemente por los feligreses a lo largo del recorrido que hicieron las tres caravanas.
En un comunicado emitido después de la peregrinación, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que hay una situación de injusticia y de violencia en distintas regiones del estado de Chiapas, que incluye muertes, desapariciones de niños y adolescentes, extorsiones y desplazamiento forzado.