Durante la Semana de Muertos, Michoacán registró una afluencia de 565 mil 802 turistas y visitantes, quienes acudieron a disfrutar de la ornamentación de panteones, altares y muelles de la zona Lacustre; además, se generó una derrama económica de 629 millones 347 mil pesos, así lo destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario destacó que, del 30 de octubre al 3 de noviembre, esta tradición ancestral atrajo los ojos del turismo nacional e internacional, al lograr reunir en la entidad a visitantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia e Italia, entre otros más.
Detalló que también se recibieron visitantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, de acuerdo con un reporte generado por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el Observatorio Turístico de Michoacán.
Evelyn Salgado se reúne con integrantes de la JUCOPO del Congreso de Guerrero
Durante su estancia en el estado, los turistas pudieron participar en talleres de cocina tradicional, de elaboración de velas, alfarería, calaveras de azúcar, máscaras tradicionales y realizar recorridos en los sembradíos de flor de cempasúchil, precisó el gobernador.
Dijo que los visitantes también apreciaron y recorrieron los manantiales de Urandén, donde se recibieron alrededor de 7 mil asistentes, para realizar recorridos a bordo de 30 canoas purépechas.
Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, manifestó que esta afluencia de turistas y visitantes ha sido gracias a la promoción turística en las distintas ferias nacionales e internacionales donde se ha promovido a la entidad, y en las que se han sumado esfuerzos con el sector turismo y las autoridades estatales.
El encargado de la política turística en la entidad recordó que el Gobierno del Estado entregó este año 2 millones 728 mil pesos a 12 municipios, 30 comunidades, cuatro organizaciones, a la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, además de haber invertido, a través de la Sectur, 600 mil pesos para el mejoramiento de la imagen urbana de las islas de Urandén, Pacanda y Yunuén.
Finalmente, Monroy García puntualizó los datos otorgados por el portal Booking.com, donde a nivel nacional se enlistaron las cinco ciudades que más interés generaron en Internet para ser visitadas en Noche de Muertos, lo que colocó a Pátzcuaro y Morelia en el primer y segundo lugar, con un incremento del 410 y 181 por ciento, respectivamente, en comparación del año pasado.
am