La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó la estrategia de seguridad ‘CONFIA’ la cual busca recuperar la paz y la tranquilidad en el estado de Guanajuato.
Mencionó que, desde el primer día de su gobierno, asumió la responsabilidad de hacer que el estado de Guanajuato sea el más seguro de todo el país.
Ante la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales; legisladores, magistrados, y los sectores empresariales, sindical, académico y organizaciones de la sociedad civil, aseguró que este esté es un nuevo comienzo para la seguridad y la paz de las familias de Guanajuato.
Morelos: en último año de Blanco, récord de homicidios y feminicidios
Agregó que será siempre una gobernadora enfocada en lo importante, sin polemizar las cifras, sin negar la realidad que vive la gente, pues “si otras u otros deciden hacerlo, encontrarán en su Gobierno honestidad y que está disponible a evaluarse y a mejorar y que buscará siempre el bienestar de las familias”.
“Daremos resultados porque hemos puesto toda nuestra capacidad en esta encomienda y no hemos dejado de escuchar, hemos aprendido de expertas, de expertos de buenas prácticas. Y hoy la presentación de esta estrategia, CONFIA parte de esas premisas, confía, es la coordinación operativa de la nueva fuerza de inteligencia. Anticrimen confía, representa esperanza en nosotros mismos en la lucha por nuestros sueños para tener un Guanajuato en paz” indicó.
También reafirmó su compromiso con las niñas, con las adolescentes y con las mujeres de nuestro del estado y aprovecho para decir que en su gobierno “habrá una política de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres”.
“Mi compromiso es claro, con las mujeres, con las niñas, con las adolescentes, para garantizarles una vida libre de todo tipo de violencia en entornos seguros y erradicación de cualquier práctica que las violente o las discriminen por consecuencia y atendiendo ello, yo estoy segura de que vamos a dar una respuesta favorable”, explicó.
Por su parte el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó que la estrategia CONFIA es el llamado a recuperar la paz de cada habitante de Guanajuato y marcarán un antes y un después.
Explicó que la Secretaría de Seguridad y Paz establecerá un esquema de regionalización en el territorio guanajuatense para ser más eficientes en la prevención, investigación y atención a los delitos.
Además, se crea la Subsecretaria de Inteligencia Operacional que será un insumo de investigaciones policiales para construir casos de investigación bajo la directriz y acompañamiento del Ministerio público, del fuero local o del fuero federal.
La creación de la Comisionaría de Atención a la Violencia de género y Adolescentes, buscará que se garantice a las mujeres su derecho a vivir sin violencia y con condiciones plenas de desarrollo. Por ello. la principal misión de la comisaría es prevenir e intervenir ante cualquier hecho constitutivo de violencia contra las mujeres sin importar la edad.
El escuadrón antiextorsión será un área especializada en combate a la extorsión y será un paso decisivo para erradicar este delito que hace del miedo su principal arma.
El ‘Programa Fénix’ servirá para la prevención de conductas antisociales que busca se reduzcan las oportunidades para cometer delitos. Atendiendo el entorno físico y social. en ello está contemplada la tecnología y la propia presencia policial.
El fortalecimiento de la policía estatal de caminos servirá para mejorar la cobertura y tiempos de respuesta en carreteras estatales, especialmente en tramos con alta circulación de mercancías y de personas para la reducción de delitos en la cadena logística mediante el monitoreo en tiempo real para proteger al transporte de carga y particular.
El Programa Fortaleza Guanajuato será para atender la incidencia delictiva y violencia en el territorio. implica la respetuosa coordinación con el Gobierno federal y las distintas entidades federativas.
La Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas, es indispensable para brindar un respaldo operativo, técnico de seguridad y protección a los colectivos de búsqueda de personas, a fin de contribuir a una pronta localización e identificación de personas desaparecidas, así como acceso a la justicia en los casos que así proceda.
Por último, la Unidad de protección de periodistas y defensoras de los derechos humanos esta unidad especializada realizará labores de investigación y prevención de los factores que representan un riesgo al ejercicio del periodismo y defensa de los derechos humanos.
Ve aquí la estrategia completa
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT