En Villahermosa suben 253%

Merino entregó a May Tabasco con alza de 253% en homicidios en Villahermosa

En los últimos 3 meses de gestión, asesinatos pasaron de 15 a 53, comparado con el año anterior; también creció narcomenudeo, robo con violencia…; en Sinaloa suman más de 300 los muertos por la ola de violencia desatada por lucha de cártel; fiscalía local dejó de informar cifra acumulada

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, durante conferencia de prensa.
Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, durante conferencia de prensa.

Durante los últimos tres meses de la gestión del exgobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, la incidencia del delito de homicidio doloso se disparó 253 por ciento en la capital del estado, Villahermosa, una ciudad que se ha visto sacudida por al menos tres jornadas violentas en menos de un año.

En esta metrópoli, que es la cabecera del municipio de Centro, las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso pasaron de 15 a 53 entre el tercer trimestre del 2023 y el mismo periodo del 2024, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

Con base en esta plataforma, en ese lapso también crecieron otros ilícitos de alto impacto en Villahermosa, como el narcomenudeo, el cual aumentó 1,500 por ciento, ya que los expedientes pasaron de tres a 28 entre un año y otro.

Gráfico
Gráfico

Además, los casos de robo con violencia aumentaron 78 por ciento, pues en el tercer trimestre del 2023 se reportaron 269 casos, mientras que en el mismo periodo de este 2024 la cifra llegó a 479.

El delito de secuestro aumentó 300 por ciento, ya que en el periodo julio-agosto se registró sólo un caso denunciado, mientras que en el mismo periodo de este 2024 hubo cuatro.

Asimismo, la violación tuvo un alza de 20 por ciento, pues en el tercer trimestre de 2023 se reportaron 24 víctimas, mientras que en el mismo periodo del 2024 la cifra subió a 29.

Adicionalmente, el robo a negocio se disparó 80 por ciento de un año a otro, pues de julio a septiembre del 2023 se iniciaron 140 averiguaciones previas, cifra que llegó a 254 en el mismo lapso del presente año.

En menos de un año, de diciembre del 2023 a octubre del 2024, los habitantes de Villahermosa padecieron al menos tres jornadas de violencia realizadas por integrantes del crimen organizado, las cuales incluyeron asaltos simultáneos, quema de negocios, narcobloqueos y balaceras.

La primera ocurrió el 23 de diciembre del 2023, cuando se registraron bloqueos en distintos tramos carreteros con vehículos incendiados, de manera simultánea a un motín en el Centro de Reinserción Social ubicado en la capital.

El 18 de septiembre de este año, la ciudad de Villahermosa volvió a padecer una jornada violenta, cuando sus habitantes fueron presa del pánico debido a la realización de por lo menos 15 asaltos simultáneos a negocios, quema de vehículos y obstrucción del tránsito en carreteras con camiones incendiados y “ponchallantas”.

La más reciente jornada de este tipo ocurrió apenas el pasado 22 de octubre, menos de un mes después de que Carlos Manuel Merino dejó el poder, cuando nuevamente hubo asaltos, quema de negocios y de vehículos, un ataque a policías estatales y un enfrentamiento en la colonia Indeco, que dejó un saldo de cinco muertos.

Carlos Manuel Merino Campos ocupó el cargo de gobernador de Tabasco hasta el pasado 30 de septiembre. A las 0:00 horas del 1 de octubre le entregó la administración a Javier May en medio de una crisis de inseguridad, que se hizo visible con las jornadas de violencia en Villahermosa y con las cifras al alza sobre diversos indicadores relacionados con esta materia en todo el estado, pero sobre todo en la capital.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que en días pasados dio a conocer el Inegi, revelan que entre julio y septiembre de este año la percepción de inseguridad en la capital de Tabasco creció 11.8 puntos porcentuales, ya que pasó de 66.9 a 78.7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En éste que fue el último trimestre de la administración de Carlos Manuel Merino, 76.4 por ciento de la población, es decir, casi ocho de cada diez habitantes, identificó a la delincuencia como un problema en la ciudad, mientras que en el 2023 ese indicador estaba en 70 por ciento.

Estas cifras colocan a la capital de Tabasco como la quinta ciudad con mayor porcentaje de personas que identificaron a la delincuencia como un problema en la ciudad en la que viven.

De igual forma, el porcentaje de población que escuchó o presenció venta o consumo de drogas en los alrededores de su casa creció 2.8 puntos porcentuales, pues en el tercer trimestre del 2023, 38.1 por ciento de las personas dijo haber presenciado o sabido de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra subió a 40.9 por ciento.

Otro indicador que aumentó considerablemente fue el porcentaje de población que escuchó o presenció robos o asaltos alrededor de su vivienda, ya que en el tercer trimestre del 2023 la cifra fue de 42.5 por ciento, mientras que en los mismos meses del 2024 la cifra subió a 47.1 por ciento, lo que representó un aumento de 4.6 puntos.

A nivel estatal, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan un aumento de 187 por ciento en homicidios dolosos en el momento en que Carlos Manuel Merino dejó el poder, toda vez que de enero a septiembre de este año se abrieron 509 carpetas de investigación, mientras que en el mismo lapso del año pasado se procesaron 177.

En el mismo periodo, el narcomenudeo aumentó 800 por ciento a nivel estatal, ya que de enero a septiembre del 2023 se abrieron 21 expedientes, cifra que llegó a 189 al siguiente año.

Sinaloa: violencia deja más de 300 muertos

La crisis de violencia en Sinaloa, que empezó el pasado 9 de septiembre y que parece no tener fin, ya dejó más de 300 muertos en ocho semanas que han estado caracterizadas por ejecuciones, balaceras, narcobloqueos y otros actos ilícitos.

El reporte diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana consigna 295 casos desde el 9 de septiembre, cuando empezó la crisis, hasta el pasado 1 de noviembre, su corte más reciente.

Sin embargo, este registro no incluye las 19 personas que perdieron la vida durante un enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, cuando fuerzas federales detuvieron a Edwin Antonio Rubio López, mejor conocido como El Max o El Oso, líder de una célula al servicio de la facción de El Mayo Zambada.

Al sumar esos 19 y otros cuatro asesinatos ocurridos entre sábado y domingo, la cifra de muertos se eleva a por lo menos 318, aunque podría ser mayor, pues los números de las fuentes abiertas, es decir, las de los medios locales, siempre suelen superar a los oficiales.

En estos momentos se desconoce cuántas carpetas por homicidio doloso han sido abiertas en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ya que desde hace unos días esta institución dejó de informar sobre el acumulado a partir del 9 de septiembre, como antes hacía.

En tanto, este domingo se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército en la comunidad de Campo Cuba, perteneciente a la Sindicatura de Costa Rica, en el municipio de Culiacán, con saldo de un agresor lesionado y cuatro detenidos.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó el choque entre militares y sicarios y señaló que el lesionado fue trasladado al Hospital General de Culiacán.

“Hasta donde nos dejaron ver, hay una o hubo… ya está todo controlado, una agresión a personal militar. En ese sentido, se tuvo que repeler esa agresión y los resultados en su momento los dará personal de Sedena, sólo adelantarles que sí hubo una personal civil lesionada, persona civil que ya fue ingresada al Hospital General, está bajo control, está bajo cuidados médicos y hasta ahí tengo yo la información”, expresó.

Además, un hombre fue asesinado a balazos sobre una brecha que lleva del fraccionamiento Alturas del Sur a la colonia Ampliación San Benito, en Culiacán, en una zona en donde en días pasados han sido encontrados cadáveres de personas que antes fueron privadas de su libertad.

De igual forma, un hombre que se dedicaba a la construcción fue ejecutado a balazos en la cabecera municipal de El Fuerte. Se trata de Fernando “C” de 42 años, cuyo cuerpo presentaba por lo menos dos impactos de bala.

Por la tarde, cerca de las 13:00 horas, personal del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon un inmueble ubicado en el fraccionamiento Valle Alto, en los límites con la comisaría de Bellavista, en la sindicatura de Culiacancito.

Con custodia militar, elementos de la Policía de Investigación revisaron la casa ubicada al final del bulevar Álvaro del Portillo y al norte del bulevar Paseo Toscana, en el citado fraccionamiento, sin que se haya a dado a conocer el resultado.

En tanto, como parte de la violencia registrada el fin de semana, un hombre fue atacado a balazos por sujetos desconocidos en la calle Plan de Agua Prieta, entre Juan de la Cabada y Lucio Blanco, de la colonia 5 de Febrero, en Culiacán. La víctima se identificó ante las autoridades con el nombre de Fausto “N”, de 57 años de edad, y dijo dedicarse a trabajar como panadero y jardinero.

El mismo día, un hombre perdió la vida luego de ser atacado a balazos por sujetos desconocidos cuando se encontraba afuera de un negocio de abarrotes, en la colonia Hacienda de Urías, en el puerto de Mazatlán.

En este marco de violencia, vendedores del Mercado de las Flores de Culiacán declararon ante medios locales que las ventas se desplomaron hasta 70 por ciento el Día de Muertos, debido a que no hubo suficiente gente en las calles.

El dirigente de Floristas de Culiacán, Celso Vázquez Cornejo, indicó que pese al operativo especial puesto en marcha por las autoridades, la gente no salió a conmemorar el Día de Muertos como en otros años y eso se tradujo en pérdidas para los comerciantes.

El jueves por la noche, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que se observa “una tasa menor de homicidios”, aunque no dio cifra, y aclaró que ello no implica que ya no hay riesgos de inseguridad.

Al acudir a la toma de posesión del nuevo presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, el mandatario indicó: “No estamos sentados, se trabaja en el diseño de nuevas estrategias para recobrar la tranquilidad, durante el día y la noche; para ello se cuenta con las Fuerzas Armadas, que contribuyen para lograr los objetivos”.

Rocha Moya aseveró que se trabaja en cinco objetivos, uno de los cuales es evitar nuevos bloqueos con unidades incendiadas en las carreteras.

Precisó que en estos lugares, ubicados en la carretera Federal 15, en la carretera Benito Juárez y en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, hay personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, y se cuenta con equipo para apagar incendios.