Libia Dennise presenta la estrategia CONFIA

Guanajuato: inteligencia, clave en plan de seguridad

La gobernadora señala que el nuevo esquema representa “un nuevo comienzo” para la paz; escuadrón antiextorsión y un Centro Estatal de Inteligencia, entre las instancias anunciadas

La mandataria estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el evento, ayer.
La mandataria estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante el evento, ayer.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó ayer la estrategia de seguridad CONFIA, con la cual se busca recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores, magistrados, y representantes de los sectores empresarial, sindical y académico y de la sociedad civil, la mandataria aseguró que la estrategia representa “un nuevo comienzo para la seguridad y la paz de las familias de Guanajuato”.

“Daremos resultados, porque hemos puesto toda nuestra capacidad en esta encomienda y no hemos dejado de escuchar; hemos aprendido de expertas y de expertos, de buenas prácticas”, remarcó.

La gobernadora reconoció que el reto de brindar seguridad tiene niveles distintos de complejidad en cada municipio, por lo que la nueva estrategia pasa por la división del territorio estatal en 10 regiones y por trabajar de la mano con los presidentes municipales.

“Esto nos va a permitir proximidad local y coordinación efectiva, para ser más eficaces en la prevención y combate del delito; mediremos puntualmente el impacto de cada acción y haremos ajustes inmediatos según los resultados por cada una de las regiones”, dijo.

En su discurso, la mandataria reafirmó su compromiso con niñas, adolescentes y mujeres adultas del estado, y aprovechó para decir que en su Gobierno “habrá una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

“Mi compromiso es claro con las mujeres, con las niñas, con las adolescentes, para garantizarles una vida libre de todo tipo de violencia, en entornos seguros, y con la erradicación de cualquier práctica que las violente o las discrimine; en consecuencia, y atendiendo ello, yo estoy segura de que vamos a dar una respuesta favorable”, explicó.

García Muñoz Ledo destacó que, por primera vez, en las fuerzas de seguridad pública del estado estarán al frente de los mandos operativos mujeres, quienes aportarán su talento y visión en la construcción de la paz.

Al detallar la estrategia, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó que la estrategia CONFIA es un llamado a recuperar la paz de cada habitante de Guanajuato, y marcará un antes y un después.

Explicó que el programa implica habilitar un esquema de regionalización en el territorio guanajuatense, como lo había mencionado antes la gobernadora, para hacer más efectiva la prevención e investigación de delitos.

“La Secretaría de Seguridad y Paz establece un esquema de regionalización en el territorio guanajuatense. ¿Por qué? Porque sabemos que las condiciones del municipio de León no son las mismas que las de Pénjamo. Así como los retos que hoy presenta San Felipe son diferentes a los de Apaseo el Alto. Por ello. se requieren acciones diferenciadas”, apuntó.

Además, dijo, se creará un Centro Estatal de Inteligencia, que será la instancia propia que permita contar con información verificada y productos de inteligencia para la toma de decisiones.

La estrategia presentada ayer incluye, además, la creación de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, para investigar delitos, bajo la directriz del Ministerio Público del fuero local o del fuero federal.

Se prevé también un escuadrón antiextorsión, el cual será un área especializada en el combate a este delito, y un paso decisivo para erradicar esta práctica, que hace del miedo su principal arma.

FOCO EN LAS CAUSAS. Mauro González Martínez también anunció el Programa Fénix, destinado a la prevención de conductas antisociales, con la intención de que se reduzcan las oportunidades para cometer delitos, mediante la atención al entorno físico y social con tecnología y presencia policial.

De igual forma, se impulsará el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, para mejorar la cobertura y tiempos de respuesta en carreteras, especialmente en tramos con alta circulación de mercancías y de personas.

Asimismo, el Programa Fortaleza Guanajuato servirá para atender la incidencia delictiva y de violencia en el estado, lo que implica “una respetuosa coordinación con el Gobierno federal y con las distintas entidades federativas”, dijo.

El funcionario agregó que la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas es indispensable para brindar un respaldo operativo, técnico, de seguridad y protección a los colectivos de búsqueda de personas, a fin de contribuir a una pronta localización e identificación de desaparecidos, así como acceso a la justicia en los casos que así proceda.

Por último, mencionó que la Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos realizará labores de investigación y prevención de los factores que representan un riesgo para el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.