Cámaras exigen que no haya impunidad

IP de Sinaloa condena crimen de empresario

Es obligación de las autoridades esclarecer el asesinato de Jorge Peraza, dice líder de la Canacintra en Culiacán; cae Marcelino Ticante, exjefe de seguridad de El Chapo Guzmán

Jorge Peraza, al recibir un reconocimiento en el Congreso, el 30 de octubre.
Jorge Peraza, al recibir un reconocimiento en el Congreso, el 30 de octubre.

Los dirigentes de las principales cámaras empresariales y de comercio de Culiacán, Sinaloa, condenaron el asesinato, el pasado lunes, de Jorge Peraza, quien era dueño del restaurante La Chuparrosa Enamorada, uno de los más emblemáticos de esta ciudad.

En tanto, este martes se informó que uno de los detenidos durante un enfrentamiento registrado el pasado domingo en Culiacán, entre sicarios y elementos del Ejército, es Marcelino Ticante Castro, alias El Fantasma, en algún momento jefe de seguridad de El Chapo Guzmán.

Hace cuatro meses, el capo había salido del penal del Altiplano del Estado de México tras 11 años de estar preso por los delitos de posesión de clorhidrato de metanfetamina y semilla de cannabis con fines de comercio, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Antes, los ataques del crimen organizado habían estado focalizados hacia objetivos envueltos en el esquema de la delincuencia,pero ahora atentaron contra una persona pacífica
Guadalupe Zavala, Líder de la Canaco

Ayer, Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, afirmó que el sector empresarial “se encuentra muy consternado” por el asesinato de Jorge Peraza, y dijo esperar que este nuevo hecho de violencia “no signifique un paso hacia atrás en la búsqueda de la paz.

Apuntó que lo impactante del suceso estriba en que “antes, los ataques del crimen organizado habían estado focalizados hacia objetivos envueltos en el esquema de la delincuencia, pero ahora atentaron contra una persona pacífica, por eso ahorita eso nos tiene sorprendidos, al señor lo mirábamos que siempre estaba ahí, trabajando”.

Zavala Yamaguchi pidió que este crimen no quede impune, ya que, dijo, la aplicación de sanciones es determinante para que este tipo de hechos no se sigan presentando.

Por su parte, la presidenta de la Canirac, Laura Guzmán Torróntegui, expresó que es lamentable el hecho de que personas trabajadoras sean privadas de la vida y dijo tener la esperanza de que al empresario lo hayan asesinado debido a una equivocación.

“Es muy lamentable que gente trabajadora esté teniendo esta situación, desconozco cómo estén ocurriendo o qué fue lo que pasó, todavía quisiera pensar que es una equivocación”, comentó.

Y el presidente de la Canacintra en la capital, Sergio Álvarez Torres, dijo que las autoridades tienen la obligación de esclarecer con transparencia este homicidio. “Lo primero que hay que hacer es esclarecer con toda transparencia los hechos, es una obligación de las autoridades”, expresó.

“Jorge, en paz descanse, lamento mucho los hechos, era un hombre que estaba ahí sonriendo, recibiéndote, platicando, un universitario, un individuo de nuestra sociedad, muy conocido, con 76 años, un hombre mayor”, expresó.

Ante las versiones de que la víctima había sido extorsionada, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que ni él ni nadie de su familia habían presentado denuncias por amenazas, y señaló que en toda la entidad no hay expedientes por cobro de piso.

“No tenemos ningún reporte de denuncias ni de esta persona ni de algún familiar, por eso quise yo iniciar mis comentarios con que gran parte de nuestro trabajo es la ayuda que todos ustedes nos dan como ciudadanos, que es la denuncia, si no tenemos denuncia no podemos actuar”, dijo el secretario.

En conferencia de prensa, Mérida Sánchez apuntó también que el dueño del restaurante La Chuparrosa Enamorada no solicitó seguridad ni para él ni para su familia, lo que confirma que no había recibido amenazas.

Respecto al incendio que consumió al icónico restaurante la semana pasada, el titular de la SSP indicó que, aunque en principio la Fiscalía General del estado había dicho que se trató de un accidente, es probable que a partir del asesinato de su dueño la institución abra nuevas líneas de investigación.

“Nosotros nos quedamos hasta el incendio del restaurante; de ahí hace presencia la Fiscalía y podrá haber, yo supongo que no solamente una o dos, sino más líneas de investigación, que deben llevar a determinar qué fue lo que pasó”, dijo el funcionario.

En la conferencia, Mérida Sánchez aseveró que el incendio de una casa abandonada el mismo día del percance en el restaurante La Chuparrosa Enamorada no tiene relación con la destrucción del establecimiento de alimentos.

El general en retiro comentó que para garantizar la seguridad de los empresarios restauranteros, se tiene un despliegue de vigilancia que se ha reforzado por toda la ciudad de Culiacán, con fuerzas de los tres órdenes de Gobierno.

En tanto, el Congreso de Sinaloa guardó un minuto de silencio durante su sesión plenaria de ayer, en memoria del empresario Jorge Peraza, quien hace una semana había recibido, en el mismo salón, un reconocimiento.

El titular de la SSP informó que el pasado lunes, unas 100 personas salieron del poblado Las Víboras, perteneciente al municipio de Culiacán, y se trasladaron a la sindicatura de Costa Rica, luego de que escucharon detonaciones producidas por armas de fuego.

“Tuvimos una cuestión de movilidad allá para la población de Las Víboras, un movimiento de personas que se trasladaron a la sindicatura de Costa Rica, un poco más de 100 personas que buscaban su tranquilidad”, señaló.

El funcionario precisó que ocho de estas personas quedaron albergadas bajo la tutela de las autoridades de la sindicatura citada, mientras que el resto se fue a refugiar con familiares en la misma demarcación.