La Fiscalía Anticorrupción de Morelos confirmó que está abierta una investigación por la posible comisión de delitos durante la compra-venta aparentemente irregular de terrenos mediante el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.
En entrevista con medios locales, el vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza señaló: “Conforme a derecho ya tenemos algunas líneas de investigación; vamos a seguir investigando, ya hemos hecho varias inspecciones”.
Mencionó que el origen de las carpetas que han sido abiertas son una denuncia penal que presentó un particular y otras presentadas por la actual administración estatal.
Conforme a derecho ya tenemos algunas líneas de investigación; vamos a seguir investigando, ya hemos hecho varias inspeccionesRodolfo Núñez, Vicefiscal anticorrupción de Morelos
Precisó que por el momento se investiga “a quien ejerció la titularidad del Fideicomiso, y si hay algo más, tendríamos que segur investigando; si hay algún contubernio, una coalición, vamos a seguir investigando”.
Respecto a otros exfuncionarios que han sido señalados en los medios de comunicación como involucrados en una red de corrupción en torno al Fideicomiso Lago deTequesquitengo, el funcionario señaló que prefería no dar más detalles, para no entorpecer la indagatoria.
El pasado 18 de octubre, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, reveló que la nueva administración detectó diversas anomalías en el manejo del citado fideicomiso, como fraude en contra de particulares y venta de predios a precios que no corresponden a su valor comercial.
Expresó: “He recibido de 15 a 20 personas en estos últimos días, que argumentan algún tipo fraude en la compra de sus terrenos, terrenos que fueron vendidos dos veces, estamos canalizándolos con las autoridades correspondientes para que hagan sus denuncias”.
Señaló que el exdirector del Fideicomiso, Dionisio Álvarez, renunció 15 días antes de que terminara su gestión, y antes de entregar la oficina, fueron reseteadas todas las computadoras con la intención de borrar la información.
Diez días después, la actual directora del Fideicomiso, Keila Figueroa, señaló que, además de la“desaparición” de la lista de funcionarios que adquirieron predios y el precio que pagaron, se detectaron gastos sin comprobar y en el último mes se sustrajo una cantidad importante de dinero para finiquitos, aunque no está comprobado al cien por ciento en qué se gastó ese recurso.
Y aunque los funcionarios de la actual administración no han mencionado nombres, en medios de comunicación locales se ha filtrado que entre los involucrados están Sandra Anaya, quien fuera secretaria de Administración en el Gobierno de Blanco y actualmente es diputada federal de Morena; Mónica Boggio, exjefa de la Oficina de la Gubernatura y actualmente magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, y José Luis Galindo, exsecretario de Desarrollo Sustentable.
Al respecto, la gobernadora Margarita González Saravia dijo el pasado 28 de octubre que no tomará medidas, hasta que concluyan los procesos de entrega-recepción, lo cual permitirá realizar las observaciones pertinentes ante las instancias correspondientes. Pero advirtió: “La línea de este Gobierno será evitar a toda costa que los funcionarios se beneficien de su posición en cualquier aspecto”.
Sobre el tema, el 26 de octubre la diputada federal Sandra Anaya confirmó que adquirió cuatro terrenos en esta zona por medio del Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos (ICSTGEM), pero descartó que haya irregularidades en los procedimientos.
Apuntó que el Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos es una institución que da financiamiento a los trabajadores del Estado para que se pueda adquirir un crédito con intereses diferentes a los que manejan las instituciones bancarias y ella ejerció su derecho a ocupar ese crédito.
“Ya les expliqué cuál es la figura del Instituto de Crédito, es un instituto que da financiamiento a los trabajadores del Estado y los municipios inclusive hacen convenio con el mismo para que puedan adquirir un crédito... yo ejercí mi derecho, ¿en dónde está el delito?”, dijo.