Sicarios cambian su modus operandi

Ahora bloquean vías con zanjas en Sinaloa

Subsecretario de Seguridad revela que grupos armados usan trascabos para romper el asfalto; ayer, 3 ejecutados en área rural de Culiacán y 2 casas tomadas por asalto en Mazatlán

Ayer fue presentado parte del material decomisado por elementos de la Armada y de la SSP de Sinaloa, luego de los bloqueos del martes.
Ayer fue presentado parte del material decomisado por elementos de la Armada y de la SSP de Sinaloa, luego de los bloqueos del martes. Foto: Especial

Autoridades de Sinaloa revelaron que los integrantes de la delincuencia organizada pusieron en marcha una nueva modalidad para bloquear carreteras, que es el uso de maquinaria pesada, con la cual abren zanjas en el asfalto y así impiden la circulación.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Leoncio Pedro García, indicó: “Ahora, en la nueva modalidad, ya no es acumular vehículos o atravesar tráileres o camiones en las carreteras, la nueva modalidad que están utilizando es, con trascabos o maquinaria pesada, hacer zanjas en las carreteras”.

El funcionario indicó que, ante esta nueva forma de operar, las autoridades de seguridad actúan y, con apoyo de los municipios correspondientes, se procede a tapar los hoyos de inmediato, para que se restablezca pronto la circulación.

Sin embargo, indicó que al ver la rapidez con que las zanjas eran rellenadas, ahora los delincuentes se llevan el cascajo y los montones de arena en camiones, y eso hace que se lleve más tiempo en reparar el daño.

El funcionario precisó que esta técnica, habitualmente usada por la delincuencia organizada para inhabilitar pistas clandestinas de aterrizaje, ha sido aplicada por lo menos en tres ocasiones dentro de la actual situación de violencia.

“En la primera zanja que hicieron, abrieron con maquinaria y ahí dejaron el material, toda la tierra y el cascajo que sacaron. Llegó la autoridad, se consiguió una máquina y rápidamente, con el mismo material que sacaron, se volvió a tapar. Pero ahora no… en los dos eventos siguientes ya no dejaron ahí el material que excavaron, se lo llevaron, entonces eso ya ocasionó que hubiera más tiempo perdido en garantizar la vialidad en ese lugar”, expresó.

El funcionario confirmó que durante la noche del martes se realizaron tres bloqueos en diferentes puntos carreteros, en los cuales los delincuentes utilizaron “ponchallantas”para evitar la llegada de las fuerzas del orden.

Uno fue en el kilómetro 102 de la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado de Cruz de Elota; otro fue en la misma vialidad, en las inmediaciones del entronque hacia el municipio de Cosalá y el tercero fue en la misma vía de comunicación, pero a la altura del municipio de San Ignacio.

“El Ejército y la policía actuaron de inmediato, a pesar de que les tiraban ‘ponchallantas’ y tuvimos por ahí algunas unidades fuera de servicio por los famosos ‘ponchallantas’; el resto del personal acudió al lugar, hizo su trabajo y se hicieron las maniobras correspondientes y retiraron los vehículos que se encontraban bloqueando”, informó.

En un hecho relacionado con los bloqueos, se registró un enfrentamiento entre civiles armados, que se extendió hacia tres puntos de las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado, tras el cual, elementos de la Armada y de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguraron siete vehículos, “ponchallantas” y un importante arsenal.

Mencionó que luego de los bloqueos y el enfrentamiento “no hubo detenidos; había rastros de sangre, no había heridos, ni fallecidos, porque en ocasiones se los llevan, había muchos cargadores, cartuchos y armas largas y cortas”.

El funcionario señaló que también se localizó en el área de El Rosario un vehículo calcinado, dentro del cual había un cadáver; “ahí se tomó nota, se acordonó el área, se le dio vista a la autoridad correspondiente y acudieron oportunamente hacer las diligencias y a retirar el cuerpo”.

Durante la conferencia de prensa, Leoncio Pedro García afirmó que la seguridad de los asistentes a la Feria Ganadera que tendrá lugar en la ciudad de Culiacán a partir del próximo 12 de noviembre está garantizada.

Indicó que se mantiene un operativo permanente de seguridad con elementos de los tres órdenes de Gobierno, el cual será reforzado para que tanto participantes como visitantes a la citada feria se sientan con la tranquilidad de que se inhibirán las conductas delictivas.

VIOLENCIA SIN FIN. En tanto, ayer dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas y sus cuerpos quedaron abandonados en las cercanías de Campo Florencia, en la sindicatura de Costa Rica, al sur del municipio de Culiacán.

Un hombre más fue asesinado a balazos en la comunidad de Los Tecolotes, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, del mismo municipio, y su cadáver fue dejado en un camino de terracería con las manos amarradas.

Adicionalmente, durante la madrugada, hombres armados destrozaron los portones de dos casas del fraccionamiento Misiones, en el puerto turístico de Mazatlán, y se introdujeron en ellas, aunque aún se desconoce si se llevaron personas secuestradas.

De acuerdo con reportes que vecinos del lugar hicieron al número de emergencias 911, hombres vestidos de negro y fuertemente armados llegaron a la calle San Juan, en el citado fraccionamiento, a bordo de camionetas con luces y torretas tipo patrullas, y con los mismos vehículos y con marros destrozaron los portones de dos inmuebles.

Los sicarios se introdujeron a ambas casas de manera simultánea y se vio salir a varios de ellos con objetos de valor, mientras otros vigilaban en la calle.

Horas después, en un terreno baldío ubicado sobre la carretera que conduce a la comunidad de Miravalles, el colectivo de búsqueda Por las Voces sin Justicia localizó una fosa clandestina en la que había dos cuerpos de varones adultos en avanzado estado de descomposición.