El Congreso de San Luis Potosí aprobó el dictamen del Proyecto de Decreto para la modificación del Código Penal del Estado, para la despenalización del aborto, durante las primeras 12 semanas de gestación.
En la sesión del pleno de este jueves 7 de noviembre, con 20 votos a favor y 4 en contra el Congreso local aprobó las modificaciones, con esto, el estado de San Luis se convierte en la entidad número 16 en la República Mexicana en realizar el cambio a favor de las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Lo anterior se dio luego de varias luchas de organizaciones civiles, quienes exigieron al Congreso de SLP legislar la despenalización de la interrupción del embarazo.
Gobernador Armenta consolida mejoras en seguridad con el Ayuntamiento de Tehuacán
En su contraparte, el diputado panista Rubén Guajardo Barrera se manifestó en contra e indicó: “En el PAN, y quiero decirlo muy claro, no le mentimos a la gente, lo decimos en campaña y lo decimos claro. Estamos en contra de este dictamen por congruencia a nuestros estatutos y a nuestra plataforma política; en el PAN estamos a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte y por eso estamos en contra de este dictamen”.
¿Qué implica la modificación para despenalizar el aborto?
Con la aprobación de la modificación, se dejará de penalizar la interrupción del embarazo de una persona gestante o mujer antes de las 12 emanas de gestación.
Una vez que pasen dichas semanas, se implementará una sanción de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.
La diputada del Partido revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara Yarzábal hizo un pronunciamiento a favor de los derechos: “Ni una mujer más en la cárcel por decidir sobre su cuerpo” y su voto fue a favor.
Cabe señalar que no será delito el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o inseminación forzosa, estos casos no tendrán sentencia ejecutoria, por lo que solo se deberán comprobar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT