El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la presentación oficial de la edición número 50 de la Feria Internacional de Yucatán “Xmatkuil” 2024, que iniciará este viernes y durante la cual se espera recibir a tres millones de visitantes.
En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Joaquín Huacho Díaz destacó que esta feria se ha convertido en el evento más importante en el sureste de nuestro país, pero en los últimos hubo un declive en su promoción.
Mencionó que para ésta, que será la edición 50, se hizo una inversión de 63 millones de pesos en la remodelación de las instalaciones, con énfasis en los servicios sanitarios, pues estaban en muy mal estado.
Gobernadora Delfina Gómez revisa avances en materia de género en el Edomex
“Yo recuerdo que el año pasado había asistido a la feria y los baños estaban en muy mal estado, por eso les dimos total importancia para que todos los visitantes tengan sanitarios a la altura”, dijo.
Añadió que en esta ocasión, el estado de Chiapas es el invitado, por lo que habrá una muestra artesanal y gastronómica de esa entidad y en la inauguración estará presente el gobernador Rutilo Escandón Cadenas.
Por su parte, Alberto Basulto Soberanis, director general del Instituto Promotor de la Feria de Yucatán, dijo que el evento estará vigente desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre, y señaló que entre los artistas que se presentarán están Panteón Rococó, Inna, Los Esquivel, Luis Alfonso y Fuerza Regida, Los Ángeles Azules, Santa Fe Klan y otros, y el acceso al público a los conciertos será gratuito.
A su vez, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que la feria no solamente es un evento de entretenimiento, sino un verdadero reflejo de la identidad y de la riqueza cultural de Yucatán.
“Es un espacio donde convergen nuestras tradiciones, gastronomía, artesanía, talento artístico y nuestra hospitalidad”, señaló.
En la misma conferencia, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que con una inversión histórica de dos mil 150 millones de pesos permitirá mejorar la conectividad del estado y atraer más turismo nacional e internacional.
El mandatario dijo que las obras que se realizan en conjunto con Grupo Asur harán de esta terminal aérea un punto de atracción de turistas estadounidenses y que muchos yucatecos puedan viajar de manera directa a diversas entidades de la Unión Americana.
Resaltó que su gobierno trabaja en cuatro proyectos importantes: la modernización del puerto de altura de Progreso con 80 hectáreas de plataforma y nuevas terminales, en llevar el Tren Maya de Umán a Progreso para el transporte de carga y pasajeros, hacer polos del bienestar con gas natural y el Anillo Metropolitano de Mérida, además de la promoción turística y creación de empleos mejor pagados para disminuir la desigualdad.
Díaz Mena expuso que estas obras harán de Yucatán una plataforma logística que sirva a empresas internacionales para la relocalización y aprovechar el nearshoring, ya que la entidad se ubica cerca de la costa este de Estados Unidos y, desde Progreso, se podrán llevar productos a ese mercado.
También, dijo, se busca conectar el Tren Maya con Progreso y con el Tren Transístmico y ofrecer una salida desde Salina Cruz hacia el continente asiático, con lo cual Yucatán se integrará al corredor industrial del Istmo de Tehuantepec para ofrecer una opción de inversión en el estado, con gas natural y todos los servicios de energías limpias que se impulsarán en los próximos años.
El gobernador señaló que su administración está trabajando muy fuerte en estos primeros días al frente del gobierno, con un cambio de paradigma que ha abierto las puertas de Palacio de Gobierno a todo el pueblo, con jornadas de atención ciudadana.