Para la competitividad del estado

Pablo Lemus presenta a equipo para impulsar justicia laboral y desarrollo de Jalisco

Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, presentó nuevos perfiles que formarán parte del Gabinete del Gobierno Estatal para el periodo 2024-2030

Pablo Lemus presenta a equipo para impulsar justicia laboral y desarrollo de Jalisco.
Pablo Lemus presenta a equipo para impulsar justicia laboral y desarrollo de Jalisco. Foto: Especial.

Con la finalidad de consolidar un gabinete paritario y una visión integral de desarrollo y sostenibilidad para el estado, Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, presentó nuevos perfiles que formarán parte del Gabinete del Gobierno Estatal para el periodo 2024-2030.

La Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio estará encabezada por Karina Hermosillo Ramírez, quien contará con la responsabilidad de supervisar y dirigir áreas fundamentales para el desarrollo de Jalisco.

“Ustedes verán que no solamente era Gabinete paritario, sino que será un Gabinete mayoritario de mujeres”, señaló Pablo Lemus.

Esta Coordinación General engloba cuatro Secretarías importantes para la entidad, que son Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Gestión Integral del Agua y Transporte.

Entre los ejes prioritarios, Lemus Navarro destacó la garantía hídrica, fundamental para un desarrollo sostenible, así como la modernización y expansión del transporte público, no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino en regiones estratégicas de Jalisco.

Los proyectos incluyen una nueva línea de transporte público en Puerto Vallarta, diseñada para la electromovilidad y que circulará por el Boulevard Francisco Medina Ascencio, además de un sistema de transporte en la Región Ciénega que abarcará municipios como Ocotlán, Poncitlán, Jamay y La Barca.

Se trabajará en colaboración con el Gobierno federal en la protección del medio ambiente y en la ampliación de la infraestructura en obra pública para beneficiar a los 125 municipios del estado.

Karina Hermosillo se une al equipo del gobernador electo con una destacada trayectoria académica y profesional. Proveniente de la Universidad ITESO, donde dirigió la Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales, colaboró previamente con Lemus Navarro al frente de la Sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara, demostrando su compromiso con el servicio público y su capacidad para liderar en temas estratégicos.

Su formación académica comprende dos maestrías, una en Políticas Públicas y Género por FLACSO, así como Negocios y Estudios Económicos por CUCEA-UdeG.

La próxima coordinadora general asume esta posición con una propuesta que prioriza la sostenibilidad, la coordinación interinstitucional y el desarrollo urbano integral.

De esta manera, detalló los cinco ejes que guiarán su gestión, que son colaboración y trabajo conjunto, movilidad y transporte, infraestructura y desarrollo urbano, medio ambiente y gestión integral del agua, así como coordinación interinstitucional.

Hermosillo Ramírez enfatizó que desde la Coordinación General se apoyará a cada Secretaría para implementar una gestión colaborativa que permita alcanzar un desarrollo transversal y coherente.

Este modelo incluirá metodologías de evaluación de impacto, generando sinergias y promoviendo el diálogo continuo entre áreas, y optimizando recursos para traducir los compromisos en realidades tangibles para la ciudadanía.

Agregó que la movilidad será una prioridad para el desarrollo de Jalisco, con un sistema de transporte multimodal que mejore la conectividad y accesibilidad en todas las regiones.

Karina Hermosillo destacó la ampliación del sistema del Tren Ligero y la modernización de la infraestructura de transporte público, junto con el fomento de alternativas de movilidad no motorizada.

“Dichos esfuerzos incrementarán la colectividad tanto en Zona Metropolitana como en las distintas regiones para agilizar el flujo de personas y mercancías, haciendo de Jalisco un estado más integrado y accesible”, afirmó.

Otro factor a considerar es la inversión en infraestructura, que será fundamental para el crecimiento equilibrado del estado, con proyectos orientados a satisfacer las necesidades de la población y consolidar a Jalisco como un polo industrial, turístico, tecnológico y agropecuario.

El modelo de desarrollo urbano que promoverá la Administración incluirá la creación y recuperación de espacios públicos de calidad, accesibles y seguros, y se mantendrá la sostenibilidad ambiental como un pilar, con énfasis en la gestión integral del agua y la preservación de áreas naturales.

Hermosillo Ramírez subrayó la importancia de proteger las cuencas hidrográficas y los ecosistemas, además de promover un uso racional del agua y el fomento de energías limpias, en los que la colaboración con los municipios y otras entidades gubernamentales será un aspecto esencial.

“Nuestro compromiso es facilitar y potenciar el trabajo de cada Secretaría para que las propuestas se conviertan en acciones concretas que impacten el bienestar de todas las familias jaliscienses,” declaró Karina Hermosillo.

El gobernador electo, Pablo Lemus Navarro también anunció al equipo responsable de promover una agenda que procure un entorno laboral basado en el respeto, la justicia y la paz, posicionando al estado como un modelo a seguir en la resolución de conflictos y abone a la competitividad para el desarrollo económico de Jalisco.

Ricardo Barbosa Ascencio asumirá la Secretaría del Trabajo, con la misión de promover un entorno de equidad y justicia laboral en Jalisco, en colaboración con el sector privado y los sindicatos.

Pablo Lemus detalló que la Secretaría del Trabajo será un eje que permitirá mantener un clima de colaboración entre los trabajadores, empresas y el gobierno para hacer de Jalisco un estado atractivo y competitivo, especialmente en el contexto actual de relocalización de empresas y el impulso de inversiones extranjeras.

“Nos pusimos a trabajar en que esa relación pudiera hacer de Jalisco un estado cada vez más competitivo. Si hablamos del efecto del nearshoring, de la relocalización de empresas, tenemos que hablar de competitividad, de certeza y de un clima de paz laboral”, afirmó el Gobernador Electo.

Elke Tepper encabezará el Centro de Conciliación Laboral, y Sergio Ramírez liderará la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; ambos con el objetivo de fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos laborales de manera ágil y efectiva.

El gobernador electo, Pablo Lemus, destacó la importancia de contar con profesionales comprometidos y altamente capacitados en su equipo, reafirmando su confianza en cada uno de los nombrados para cumplir con las expectativas de un gabinete que impulse el desarrollo y bienestar de todos los jaliscienses.

“La justicia laboral debe ser pronta y expedita”

Ricardo Barbosa Ascencio es abogado especialista en materia laboral. Fue presidente de la Comisión Laboral de Coparmex a nivel nacional, y se dijo listo para plantear un modelo estatal que garantice la estabilidad y certeza en el ámbito laboral, así como la modernización en la justicia laboral del estado.

“El derecho laboral es el instrumento por el cual se dignifican las relaciones de trabajo entre individuos. La justicia laboral debe ser pronta y expedita, de lo contrario, no podemos hablar de justicia real," apuntó.

Uno de los retos clave que enfrenta el estado es la acumulación de juicios laborales pendientes, un rezago que Barbosa Ascencio se comprometió a atender, y subrayó la importancia de evitar que los tribunales laborales se utilicen para resolver conflictos de naturaleza distinta, como asuntos mercantiles o familiares.

“Tenemos más de 100 mil juicios activos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Nuestra meta es resolver entre 30 y 40 mil casos en el primer año", anunció.

Otro de los enfoques de Ricardo Barbosa será promover una conciliación efectiva en el marco de la nueva reforma laboral, para asegurar que este modelo funcione adecuadamente en el estado.

El área de inspección de la Secretaría buscará transformar su rol, dejando de lado el enfoque punitivo para apoyar a las y los empresarios en el cumplimiento de los derechos laborales.

Ricardo Barbosa liderará la Secretaría del Trabajo para promover equidad y paz laboral en el estado.
Ricardo Barbosa liderará la Secretaría del Trabajo para promover equidad y paz laboral en el estado. ı Foto: Especial.

En cuanto a la economía informal, el próximo secretario del Trabajo expresó la necesidad de reducir estos índices para atraer inversiones y fomentar el empleo formal en el estado, mediante el fortalecimiento de programas de capacitación y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Barbosa Ascencio también reiteró su compromiso con la equidad de género y la erradicación de cualquier tipo de violencia en los lugares de trabajo.

“En México somos un país clasista, machista y misógino. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer dichas áreas de oportunidad, y una vez hecho lo anterior debemos de reconstruir el tejido social en la sociedad y dentro de las fuentes de trabajo, para poder avanzar en una verdadera inclusión y equidad de género," puntualizó.

Ricardo Barbosa es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (UP) y catedrático de diversas materias en la Escuela de Derecho de la UP y Universidad ITESO, entre otros logros.

Por otro lado, Elke Tepper, nueva titular del Centro de Conciliación Laboral, es licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana y fue Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco en 2013-2018.

También coordinó el área de Relaciones Laborales de Fundación Teletón México (CRIT), y el área académica de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana.

Tepper anunció que implementará estrategias para consolidar esta institución como un referente nacional en la resolución de conflictos laborales y proteger el derecho de las y los trabajadores.

“Sabemos que si aquí logramos mantener las condiciones laborales equilibradas y con un permanente diálogo entre colaboradores y empleadores, Jalisco tendrá una economía fuerte que atraerá la inversión nacional y la extranjera”, resaltó.

Se apostará en la optimización de procesos de conciliación, el apoyo en la formalización de convenios, la implementación de tecnología para conciliaciones en línea, la capacitación continua en temas de género y derechos laborales, la designación de conciliadores expertos en negociación colectiva, el fomento del diálogo y colaboración con actores sociales, entre otras acciones.

El gobernador electo dijo que se dará prioridad a garantizar los derechos laborales, en especial de las mujeres, y acelerar la resolución de expedientes pendientes, asegurando un ambiente de paz laboral en Jalisco.

“En la agenda de desarrollo está que las mujeres verdaderamente tengan una garantía de un clima de respeto laboral, y segundo, la erradicación del trabajo infantil, parecen dos temas fundamentales que también tendremos que seguir trabajando”, dijo.

Sergio Ramírez Contreras ve importante culminar los expedientes pendientes

Sergio Ramírez Contreras, quien asumirá la titularidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, consideró importante culminar los expedientes pendientes y fortalecer la conciliación como mecanismos esenciales en esta transformación.

“El principal objetivo es concluir de manera eficaz y exitosa los más de 100 mil expedientes activos, tanto de demandas individuales como colectivas, para facilitar el tránsito hacia el nuevo modelo laboral”, afirmó.

Para enfrentar este desafío, Ramírez Contreras presentó un plan de trabajo con los ejes prioritarios como conformar un equipo especializado, contar con instancias permanentes de conciliación, integrar criterios y lineamientos del pleno y lineamientos para la ejecución de resoluciones. También priorizará la transparencia y vigilancia permanente.

La meta final es minimizar la operación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hacia el cierre de la administración, alcanzando un nivel de expedientes activos que no supere 30 por ciento del rezago actual.

“Agradezco profundamente la oportunidad de colaborar con el gobernador electo en este importante proceso de transformación laboral para el estado de Jalisco," concluyó.

El próximo titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Actualmente preside los trabajos de esta institución. Además, fue representante Patronal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y subdirector de Investigaciones Jurídicas del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos en el Congreso de Jalisco; entre otras encomiendas.

Con estas presentaciones se continúa reiterando el compromiso del Gobierno de Jalisco 2024-2030 con el bienestar de las y los jaliscienses.

JVR

Temas: