Organizadores aducen poca rentabilidad

Ante amenazas, cancelan Feria Ganadera en Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha señala que la programación de cantantes de corridos influyó en la decisión; presentación de artistas en el Palenque Culiacán se pospone hasta el 2025

Elementos de la Policía Estatal custodian el lugar en el que fueron hallados dos cuerpos sin vida en el poblado El Carrizalejo, ayer. Foto: Especial

La Feria Ganadera de Sinaloa quedó cancelada ayer por decisión de sus promotores, en un contexto de agresiones al recinto en donde ésta se llevaría a cabo, y de amenazas a las autoridades estatales de que habría “consecuencias” si el evento se realizaba.

En un comunicado, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa informó que, “tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo”, se tomó la decisión de cancelar la Expo Ganadera 2024.

“Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica” indicó.

De igual forma, la empresa productora Casa Blanca informó que la presentación de los artistas que estaban programados para participar en el Palenque de Culiacán se pospuso hasta el primer trimestre del 2025, por seguridad.

Casa Blanca mencionó que el Palenque y la Feria Ganadera “son eventos clave para nuestras tradiciones y el sustento de más de 300 familias; sin embargo, en este momento se debe priorizar la responsabilidad social y la seguridad de todos”.

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que la programación de cantantes de corridos fue uno de los factores por los que se suspendió el evento.

Entrevistado al salir de una reunión entre gobernadores y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Rocha Moya afirmó: “Acuérdense que hoy tuvimos que suspender la Feria, porque ahí concurren diferentes factores que pueden generar violencia y hay que evitar cualquier tipo de violencia”.

Rechazó que la manta aparecida el domingo con una advertencia hacia su persona sea uno de esos factores y agregó: “No, pues es una manta y otras cosas, pero no es eso, lo que influye, por ejemplo, es que ahí tienes cantantes de corridos de éstos y de aqeéllos, y tienes particulares que van a exponer. Todos resolvieron sus intereses y eso es lo que suma”.

En contraste, dijo que hay otro tipo de eventos que no se han suspendido, como los partidos de beisbol, donde los estadios lucen llenos porque hay otros ingredientes, otros componentes, “y de cualquier manera, a todos les tenemos que dar cuidado y los estamos cuidando”.

También descartó que haya motivos para ser llamado a declarar dentro de la investigación sobre el asesinado de Héctor Melesio Cuén y la captura de Ismael El Mayo Zambada.

Ayer, el gobernador Rubén Rocha se ausentó de su conferencia semanal, y en su lugar estuvo el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien confirmó la cancelación de los eventos, porque los organizadores no querían correr el riesgo de un fracaso económico.

“Una variable que evidentemente se considera, y lo subrayaron los organizadores, es que ellos no querían correr riesgos de ir a un evento que desde el punto de vista económico representaba un fracaso, ¿y por qué lo decían?, por las propias expectativas de baja asistencia a los eventos, situación dada por la coyuntura de inseguridad”, señaló.

El funcionario aseguró que no se puede declarar como superada la situación de violencia que vive Sinaloa, pero “hay una tendencia hacia la recuperación de la normalidad de manera plena”.

Castro Meléndrez aclaró que, con base en la tendencia a la recuperación de la normalidad, derivada de la estrategia de seguridad y de proximidad, el resto de las actividades anunciadas para realizarse en la capital del estado continúan sin modificación alguna.

“Sinaloa corre en su normalidad en el sentido de que los eventos públicos se mantienen vigentes, buena parte de los eventos son organizados por entes particulares, en el caso de la Ganadera, tomaron esa decisión que ya conocemos”, remarcó.

Pero la violencia no da tregua. Ayer fueron localizados dos cuerpos sin vida a un costado de la carretera a Sanalona, a la altura del poblado de El Carrizalejo, al oriente de la capital.

Otros dos cuerpos fueron encontrados, con un mensaje y con huellas de tortura, en el ejido El Alhuate, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, en el municipio de Culiacán.

Además, sobre el bulevar Norma Corona Sapiens, en el fraccionamiento Pradera Dorada, hombres armados despojaron de un millón 200 mil pesos a un ciudadano.