Ayer, autoridades de Oaxaca inauguraron el Museo de la Milpa, un espacio que se ubica en el Parque Primavera y que es único en México y en el mundo, pues se edificó para honrar a las y los pequeños agricultores que han desarrollado este sistema de cultivo milenario de trabajo, preservando nuestros maíces nativos y otros cultivos que viven en perfecta armonía dentro de los sembradíos.
Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Oaxaca, en entrevista para La Razón explicó que este estado le dio al mundo el maíz, pues en el ejido Unión Zapata Villa, de Mitla, están los vestigios más antiguos del teocintle, que es el antecesor de esta tradicional semilla.
Agregó que en la entidad hay 35 de las 59 razas que existen en México de maíces nativos, y en honor a las y los pequeños agricultores del estado y a los 16 pueblos originarios que conforma Oaxaca, se decidió crear el Museo de la Milpa, porque la milpa es un espacio de terreno donde conviven en perfecta armonía el maíz, el frijol, la calabaza y los jitomates, que son la base de la alimentación de los oaxaqueños.
“Se trata de un homenaje a las semillas nativas de Oaxaca y de toda América, pero sobre todo a las y los campesinos de los pueblos originarios y a los campesinos indígenas”, dijo el funcionario del Gobierno estatal.
López Leyva también mencionó que en este espacio se pueden ver las 35 razas de maíz nativo, como el maíz bolita, con el que se elaboran las tlayudas, o el maíz zapalote chico, con el que se hacen los totopos que son típicos de la región del Istmo de Tehuantepec.
El Museo de la Milpa busca ser un espacio de enseñanza y aprendizaje sobre la agrobiodiversidad y los saberes alimentarios de Oaxaca, al propiciar y fortalecer los vínculos entre personas y el medio ambiente, señaló.
“Vamos a tener muchos talleres con los niños, con los infantes, porque nos interesa mucho que los niños de las zonas conurbadas o de donde vengan conozcan de qué estamos hechos los mexicanos y los oaxaqueños”, remarcó.
El museo contará con una sala de exposición permanente que aborda la milpa desde factores biológicos, históricos, culturales y sociales, así como con un jardín milpa en los alrededores.