Fernando González Núñez, presunto integrante de Cártel Jalisco Nueva Generación, fue identificado como el principal objetivo del ataque al bar Los Cantaritos, en la ciudad de Querétaro, ocurrido el pasado 9 de noviembre.
Medios locales difundieron esta versión, atribuida a “fuentes oficiales”, según la cual, Fernando González, alias La Flaca, era un peligroso generador de violencia en el estado, y ya había sido detenido en marzo y en agosto de este año por portación de arma de fuego.
Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que los responsables del ataque “iban por una persona”, aunque no aportó mayores detalles.
En su conferencia matutina, la mandataria afirmó sobre un detenido y agregó: “Desde que ocurrió el hecho, está en comunicación con el gobernador el secretario de Seguridad apoyando en todas las investigaciones, y también las Fuerzas Armadas, para todo el apoyo que requiere el estado”.
Sheinbaum Pardo apuntó que los detalles del caso serán presentados por el gabinete de seguridad este día.
Más tarde, los medios locales empezaron a difundir la versión de que el objetivo era Fernando González, alias La Flaca, mientras que en las redes sociales circularon imágenes en las que se aprecia a esta persona con armas de alto poder, y en algunas, con un chaleco táctico con las siglas CJNG, grupo del cual supuestamente era operador en la entidad.
En agosto, La Flaca intentó reclutar sicarios a través de sus cuentas de redes sociales, mediante publicaciones en las que ofrecía un pago semanal a quienes supieran usar armas de fuego.
Según la información disponible, Fernando González encabezaba un grupo dedicado principalmente al robo de hidrocarburos y estaba en conflicto con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Posteriormente se pudo saber que el día del ataque, con La Flaca estaba Jesús Alberto Arteaga, apodado El Chuyón, supuesto operador del CJNG y sobrino de Jorge Mario Montenegro Gutiérrez, exsecretario de Servicios Públicos Municipales de Colón y militante destacado del PRI estatal.
La dirigente de este partido en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, ofreció una conferencia de prensa, durante la cual no confirmó ni desmintió los vínculos de Jesús Alberto con la delincuencia organizada.
“Opinar sería adelantarme, que los canales de investigación siguen y hay que esperar; a mí se me hace muy delicado suponer si estuvo o no y más por ser personas que fueron acribilladas, es sobrino de dos personas que han trabajado muchos años en el partido”, dijo.
Temprano, el partido subió una esquela en su cuenta de X, en la que decía: “El Comité Directivo Estatal del PRI se une a la pena que embarga a nuestros amigos Joaquín y Jorge Mario Montenegro Gutiérrez por el sensible fallecimiento de su querido sobrino Jesús Alberto Arteaga Montenegro”, pero horas después fue bajada.
Por su parte, el vicefiscal de Justicia de Querétaro, Humberto Pérez González, confirmó que uno de los hombres que perdieron la vida el pasado sábado fue detenido en dos ocasiones por posesión de armas y cartuchos útiles por autoridades estatales.
En declaraciones a medios locales, el funcionario comentó que “hay indicios que pudieran relacionarlo con un grupo delictivo”, aunque no mencionó ni el nombre ni el apodo de esta víctima, ni el grupo delictivo al que se refería.
Pérez González detalló que el equipo de la Fiscalía General del Estado de Querétaro recopiló evidencias durante más de seis horas, además de que se aseguraron dos vehículos vinculados al incidente; el que usaron los agresores y el que pertenecía al objetivo que tuvo el ataque.
“Los dos vehículos están siendo procesados para obtener más indicios que nos puedan llevar a identificar a personas que fueron los agresores en este lamentable suceso”, mencionó.
El vicefiscal precisó que hay una persona detenida por obstaculizar la labor del personal de la Fiscalía estatal en el lugar del crimen.
“Estaba obstaculizando nuestro trabajo y precisamente por eso se puso a disposición”, señaló.
...Y balacera en antro de Cuautitlán deja 6 muertos
Un ataque armado en contra de los asistentes al bar Bling Bling, localizado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, dejó un saldo de seis personas muertas, de las cuales cinco perdieron la vida en el lugar y una más cuando era atendida en un hospital.
El ataque ocurrió cerca de la medianoche del domingo en el establecimiento ubicado en la calle José María Pino Suárez de la comunidad de San Francisco Tepojaco, al norte del Lago de Guadalupe.
De acuerdo con testigos, varios hombres fuertemente armados irrumpieron en el lugar y dispararon en contra de los asistentes, para luego huir a bordo de un vehículo.
Trascendió que dentro del bar departían dos hombres apodados como Kevin y Richi, y que el ataque iba dirigido contra ellos, versión que circuló en medios locales y en redes sociales pero que no fue confirmada ni desmentida por las autoridades.
Tras la balacera, policías estatales y municipales acudieron al lugar de los hechos para acordonarlo y auxiliar a los afectados, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación sobre este hecho.
El Gobierno Municipal de Cuautitlán calificó el crimen como “un hecho aislado”, del cual, dijo, no se tiene referente similar en el municipio, y señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, bajo la conducción de la Fiscalía de Justicia de la entidad, para que no haya impunidad.
Ayer por la tarde se informó que de las seis personas que perdieron la vida una era menor de edad, mientras que cinco asistentes al antro resultaron lesionados, pero el estado de salud de todos ellos fue reportado como estable.
Ante amenazas, cancelan Feria Ganadera en Sinaloa
La Feria Ganadera de Sinaloa quedó cancelada ayer por decisión de sus promotores, en un contexto de agresiones al recinto en donde ésta se llevaría a cabo, y de amenazas a las autoridades estatales de que habría “consecuencias” si el evento se realizaba.
En un comunicado, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa informó que, “tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo”, se tomó la decisión de cancelar la Expo Ganadera 2024.
“Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica” indicó.
De igual forma, la empresa productora Casa Blanca informó que la presentación de los artistas que estaban programados para participar en el Palenque de Culiacán se pospuso hasta el primer trimestre del 2025, por seguridad.
Casa Blanca mencionó que el Palenque y la Feria Ganadera “son eventos clave para nuestras tradiciones y el sustento de más de 300 familias; sin embargo, en este momento se debe priorizar la responsabilidad social y la seguridad de todos”.
Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que la programación de cantantes de corridos fue uno de los factores por los que se suspendió el evento.
Entrevistado al salir de una reunión entre gobernadores y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Rocha Moya afirmó: “Acuérdense que hoy tuvimos que suspender la Feria, porque ahí concurren diferentes factores que pueden generar violencia y hay que evitar cualquier tipo de violencia”.
Rechazó que la manta aparecida el domingo con una advertencia hacia su persona sea uno de esos factores y agregó: “No, pues es una manta y otras cosas, pero no es eso, lo que influye, por ejemplo, es que ahí tienes cantantes de corridos de éstos y de aqeéllos, y tienes particulares que van a exponer. Todos resolvieron sus intereses y eso es lo que suma”.
En contraste, dijo que hay otro tipo de eventos que no se han suspendido, como los partidos de beisbol, donde los estadios lucen llenos porque hay otros ingredientes, otros componentes, “y de cualquier manera, a todos les tenemos que dar cuidado y los estamos cuidando”.
También descartó que haya motivos para ser llamado a declarar dentro de la investigación sobre el asesinado de Héctor Melesio Cuén y la captura de Ismael El Mayo Zambada.
Ayer, el gobernador Rubén Rocha se ausentó de su conferencia semanal, y en su lugar estuvo el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien confirmó la cancelación de los eventos, porque los organizadores no querían correr el riesgo de un fracaso económico.
“Una variable que evidentemente se considera, y lo subrayaron los organizadores, es que ellos no querían correr riesgos de ir a un evento que desde el punto de vista económico representaba un fracaso, ¿y por qué lo decían?, por las propias expectativas de baja asistencia a los eventos, situación dada por la coyuntura de inseguridad”, señaló.
El funcionario aseguró que no se puede declarar como superada la situación de violencia que vive Sinaloa, pero “hay una tendencia hacia la recuperación de la normalidad de manera plena”.
Castro Meléndrez aclaró que, con base en la tendencia a la recuperación de la normalidad, derivada de la estrategia de seguridad y de proximidad, el resto de las actividades anunciadas para realizarse en la capital del estado continúan sin modificación alguna.
“Sinaloa corre en su normalidad en el sentido de que los eventos públicos se mantienen vigentes, buena parte de los eventos son organizados por entes particulares, en el caso de la Ganadera, tomaron esa decisión que ya conocemos”, remarcó.
Pero la violencia no da tregua. Ayer fueron localizados dos cuerpos sin vida a un costado de la carretera a Sanalona, a la altura del poblado de El Carrizalejo, al oriente de la capital.
Otros dos cuerpos fueron encontrados, con un mensaje y con huellas de tortura, en el ejido El Alhuate, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, en el municipio de Culiacán.
Además, sobre el bulevar Norma Corona Sapiens, en el fraccionamiento Pradera Dorada, hombres armados despojaron de un millón 200 mil pesos a un ciudadano.