La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, reconoció que entre enero y octubre aumentó 347 por ciento el promedio diario de víctimas por homicidio doloso en Sinaloa, hecho relacionado con la disputa entre las fracciones del Cártel de Sinaloa, La Chapiza y La Mayiza.
En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal mencionó que entre enero y agosto se registró un promedio de víctimas por homicidios dolosos diario estable, que había sido el más bajo de 0.93 por ciento en abril y el más alto en junio con 1.4 por ciento; es decir, diferencias mínimas.
“A partir de septiembre y debido a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada, se registró un incremento en el número de homicidios, llegando a un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre”, agregó la funcionaria.
Rescatan a 15 menores de edad que eran obligados a pedir limosna en Guanajuato
Figueroa Franco mencionó ayer que en los primeros 11 días de noviembre, y con datos preliminares de la Fiscalía de Sinaloa, el promedio diario de víctimas por homicidio doloso es de 3.91 por ciento.
El conflicto entre La Chapiza y La Mayiza inició el pasado 9 de septiembre, luego de que el 25 de julio el Gobierno de Estados Unidos detuviera a Ismael El Mayo Zambada. Desde entonces, las fracciones del Cártel de Sinaloa protagonizan balaceras, cierres de vialidades, entre otros actos delictivos.
La violencia ha repercutido en el ámbito comercial, pues el pasado 20 de octubre, La Razón informó que, de acuerdo con el presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Oscar Sánchez, al menos 300 negocios han cerrado temporal o definitivamente.
Sobre la inseguridad en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó el 29 de agosto que la entidad estaba “tranquila”.
El día 23 de septiembre, el mandatario dijo que su administración no tenía una fecha estimada sobre el término de esta situación; además, que su Gobierno no está superado por los grupos criminales.
Los datos de la SNSP indican además que entre el promedio máximo de víctimas diarias de homicidios dolosos registrado en el periodo de “estabilidad”, de 1.40, y el máximo durante el periodo de violencia, 5.77, el incremento es de 312.1 por ciento.
Ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que del 1 de octubre al 8 de noviembre las autoridades han asegurado mil 334 armas de fuego en el país y Sinaloa es la principal entidad en la que ocurrieron.
El secretario General del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, destacó en conferencia que en el informe de seguridad que se presentó en la conferencia de Sheinbaum Pardo hay siete estados que concentran 50 por ciento del total de los homicidios y no está Sinaloa.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la tendencia de hechos delictivos va a la baja desde que comenzó la violencia en Sinaloa.
El funcionario local explicó que del 9 de septiembre al 11 de noviembre las estadísticas demuestran que hay una disminución de hechos.
MATAN A LÍDER GANADERO. Medios locales informaron ayer sobre el secuestro y asesinato del presidente de la Asociación Ganadera Local de Coyotitán, en San Ignacio, Sinaloa, Ramón Alberto Velázquez Ontiveros.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados plagiaron al hombre y las autoridades locales hallaron, posteriormente, su cuerpo.