El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de los resultados de las elecciones en Veracruz en los que Roció Nahle fue elegida para ser gobernadora.
La Sala Superior del TEPJF declaró infundados los agravios presentados por el PRI en el sentido de que la exsecretaria de Energía no cumplía con los requisitos de elegibilidad y de residencia.
El magistrado Felipe Fuentes ponente del proyecto mencionó que Rocío Nahle sí cumple con el requisito de residencia porque acreditó tener una residencia en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, desde 2001.
Samuel García supervisa trabajos de conclusión de la cortina de la Presa Libertad
Además, fue electa bajo el principio de mayoría relativa como diputada federal en 2015-2018 y como senadora de la república por Veracruz 2018- 2024 y uno de los requisitos que precisamente existe para postularse a dichos cargos es el de acreditar la residencia efectiva.
“Estos dos hechos resultan suficientes para la ponencia con la finalidad de tener por demostrado el lazo o vínculo de la candidata con la población veracruzana y por otro lado, que cuenta con conocimiento de la realidad de las problemáticas de las necesidades de la entidad que ha representado en dos ocasiones como legisladora federal en el Congreso de la Unión”, dijo el magistrado.
Sobre la elegibilidad el magistrado Felipe Fuentes desestimó el argumento del PRI porque en ningún momento Roció Nahle reasumió su cargo como senadora y su licencia no estaba condicionada al desempeño de una función específica, por lo que no era necesario solicitar una nueva licencia al Senado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT