Elementos de varias instituciones de seguridad del Gobierno federal detuvieron en Querétaro a Vicente Gerardo Telefor, de 42 años, alias La Garza, quien es jefe de plaza del grupo delictivo Los Ardillos en Tecoanapa, Guerrero, y generador de violencia en esta entidad. Además, durante la acción se logró la detención de otros dos hombres en posesión de armamento y aparente droga.
Efectivos que realizaban labores de inteligencia y daban seguimiento al líder una célula criminal, al efectuar recorridos de vigilancia por el Libramiento Norte de Querétaro, identificaron a una persona que coincidía con sus características físicas y que era acompañada de otros dos hombres, a los cuales se les apreciaba que portaban objetos con características de armas de fuego.
Los agentes les dieron alcance y les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron dos armas de fuego cortas, así como dos paquetes confeccionados en cinta canela, con la imagen de una ardilla, que en su interior contenían posible narcótico.
Rocha Moya pide que su gestión sea sujeta a revocación
La Garza también tenía fuerte presencia en los municipios de Ayutla de los Libres y San Marcos, en Guerrero, de acuerdo con informes que la Secretaría de Marina (Semar) dio a este diario.
Asimismo, se pudo saber que junto con él fueron detenidos Kevin Said Chávez Herrera, de 23 años, y Julio César Sánchez Mendoza, de 22 años, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego cortas, dos bloques con aparente cocaína, de aproximadamente un kilogramo cada uno, los cuales tenían figuras de ardillas, y también se aseguró un vehículo de color rojo.
A La Garza, quien fuera coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se le considera probable responsable de los delitos de homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
De acuerdo con varias líneas de investigación, el 7 y 9 de noviembre del presente año coordinó la confrontación de pobladores de Ayutla de los Libres con las autoridades para impedir el desarme.
Asimismo, organizó una agresión armada contra civiles en Las Arboledas el 26 de octubre y el 14 de ese mes instruyó a atacar con armas de fuego los domicilios de sus antagónicos, Los Carrillo, en Ayutla de los Libres, y amenazó con quemar comisarios de Ayutla de los Libres.
En el operativo para capturarlo participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Querétaro.
Los Ardillos es un grupo delincuencial que está en permanente disputa con Los Tlacos por el control de territorios en municipios como Chilpancingo, se les responsabiliza del asesinato de 11 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en una camioneta el pasado 7 de noviembre.
A este grupo también se le vincula con el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, cuyo cuerpo decapitado fue dejado en una zona céntrica de la cabecera municipal.
Capturan a líder de grupo vinculado al ataque a bar
Integrantes del Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, detuvieron a Ismael Molina Monroy, alias El Buchanas, líder del grupo criminal que presuntamente ordenó el ataque al bar Bling Bling en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en donde perdieron la vida seis personas el pasado 10 de noviembre.
En el lugar, también fue detenida Yolanda Cristina Vázquez Delgado y se aseguraron armas de fuego, así como dos paquetes con aparente droga.
De acuerdo con informes oficiales, se realizaron acciones de vigilancia y análisis de gabinete que permitieron obtener la ubicación donde se resguardaba uno de los principales líderes de la organización. De esta manera, se intervino un domicilio en el municipio de Metlatoyuca, Puebla, donde se efectuó un despliegue coordinado que permitió la detención ambas personas.
Ismael “N” opera en diversos municipios del Estado de México, Puebla, y la Ciudad de México, donde presuntamente se dedica a coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo, además de ordenar homicidios producto de las disputas por el control de las actividades delictivas.
El presunto criminal estuvo interno en Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec, de donde egresó en 2024.
La célula delictiva también está relacionada con el homicidio de un hombre y lesiones a una mujer por arma de fuego, el pasado 24 de septiembre en la carreta federal México-Pachuca a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla.
Además del homicidio de tres hombres y dos mujeres ocurrido el 29 de octubre en el kilómetro 38+200 de la autopista México-Pachuca.
Las personas y lo asegurado fueron puestas a disposición ante el agente de Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las indicadoras subsecuentes.
En la agresión se tiene conocimiento que los sicarios arribaron al lugar a bordo de un vehículo Seat Ibiza y diversas motocicletas; portaban armas largas y mantuvieron comunicación con El Buchanas.
FA detienen a 8 personas en Sinaloa
Integrantes del Gabinete de Seguridad detuvieron a ocho personas con armamento, equipo táctico y posible droga en el estado de Sinaloa, como parte de las acciones de investigación y vigilancia de la estrategia de seguridad del Gobierno.
En el estado de Sinaloa hay una presencia de más de 10 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (GN), así como ocho aeronaves, quienes brindan recorridos y acciones de seguridad para beneficio de la población civil.
El primer evento fue realizado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), en el municipio de Concordia, cuando al efectuar recorridos de reconocimiento detectaron a varias personas que manipulaban objetos con características de armas de fuego.
De esta manera, se acercaron para descartar alguna conducta ilícita y brindar seguridad a los habitantes de la zona, por lo que se les dio alcance y se realizó una revisión de seguridad.
De esta manera se detuvo a siete sujetos en posesión de armamento, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores y equipo táctico del cual no acreditaron su legal posesión, por lo que se les leyeron sus derechos constitucionales.
Por otra parte, elementos del Ejército y GN, detuvieron a un sujeto, y se aseguraron 29 armas de fuego, cuatro vehículos, más de seis kilos de posible metanfetamina y una sustancia similar a la cocaína, además, se destruyeron 32 plantíos.
Caen 5 personas tras 2 cateos en alcaldía GAM
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que se ejecutaron dos órdenes de cateo en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se detuvieron a cinco personas, entre ellas, un objetivo generador de violencia.
“Seguimos con el combate a los delitos de alto impacto… se aseguraron más de mil dosis de presunta droga, 200 cartuchos, armas de fuego y placas de circulación con reporte de robo”, publicó el funcionario en sus redes sociales.
La dependencia detalló que se identificaron dos inmuebles ubicados en las colonias Barrio Candelaria Ticomán y La Pastora, donde al parecer, se comercializaba y almacenaba aparente droga.
El primer cateo fue en una vivienda ubicada en la avenida Acueducto y la calle San Marcos, de la colonia Barrio La Candelaria Ticomán, donde los uniformados detuvieron a dos mujeres y a un hombre.
En el lugar aseguraron 226 dosis de posible cocaína, 265 envoltorios con aparente marihuana, 100 gramos de la misma hierba a granel, tres armas de fuego cortas, tres cargadores, aproximadamente 200 cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
La segunda orden se cumplimentó en un inmueble localizado en la calle Licenciado José López Portillo, de la colonia La Pastora, donde detuvieron a un sujeto y a una mujer; además aseguraron 190 dosis de probable cocaína, 57 dosis de lo que parecía ser metanfetaminas, 300 dosis de aparente marihuana, 100 gramos de la misma hierba a granel, 28 cartuchos útiles, dos placas vehiculares con reporte de robo, una chamarra con insignias de una institución de seguridad y un teléfono celular.
Cabe recordar que entre el 3 y el 8 de noviembre pasado, las autoridades también llevaron a cabo 15 acciones operativas y un cateo en la demarcación, en colonias como Residencial Acueducto de Guadalupe, La Malinche, San Felipe de Jesús, Jorge Negrete y Vallejo, en las que fueron detenidas 31 personas y se aseguraron 361 dosis de cocaína en piedra y polvo y 438 más de marihuana.
Cae mando de halcones de La Familia Michoacana
Jaime “N”, alias La Parka, líder de halcones o informantes de La Familia Michoacana, fue detenido por extorsión agravada este jueves en Coatlán del Río, Morelos, informó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.
Lo anterior fue resultado de un despliegue operativo en la zona sur de la entidad, como parte de una estrategia para combatir delitos de alto impacto como la extorsión y que, recientemente, afectaron a empresas como Femsa, dedicada a la distribución refresquera.
“Se han intervenido hasta el momento cuatro inmuebles relacionados con el grupo delictivo La Familia Michoacana y tres locales comerciales derivado de la investigación de delitos de alto impacto como son la extorsión y la privación ilegal de la libertad entre otros”, detalló el fiscal.
En estas acciones, explicó, participan la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), la Defensa, la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, cuyos elementos realizan un despliegue táctico en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, tanto vía terrestre como aérea.
Además de cumplimentar la orden de aprehensión en contra de La Parka, de 58 años de edad, por parte de la FIDAI, también fueron aseguradas un arma corta calibre 9 mm, un cargador de arma de fuego abastecido con ocho cartuchos útiles, un rifle calibre 22 mm, una escopeta calibre 12, distintas autopartes de vehículo automotor, 18 bolsas de sustancia sólida cristalina con las características de metanfetamina y una balanza gramera.