Seguridad

Cae en Sinaloa ‘El Pelón’, líder del brazo armado de ‘Los Chapitos’

“El Pelón” coordinaba la ofensiva de “Los Chapitos” contra “Los Mayos” en el estado de Sinaloa

Cae en Sinaloa ‘El Pelón’, líder del brazo armado de ‘Los Chapitos’
Cae en Sinaloa ‘El Pelón’, líder del brazo armado de ‘Los Chapitos’ Foto: Especial.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN) aprehendieron en Culiacán, Sinaloa, a Omar “N”, alias “El Pelón” o “El 8”, quien fue identificado como líder del grupo delictivo “La Chapiza”, brazo armado de “Los Chapitos”,

“El Pelón” fue señalado como un generador de violencia en el estado, debido a que coordinaba la ofensiva de “Los Chapitos” contra “Los Mayos” en Sinaloa.

Además, se le imputó el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, así como la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos.

“El Pelón” regresó a Sinaloa por el inicio de la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”

Omar “N” ha mantenido una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias “El Duranguillo,” o “Delta 1”, líder del grupo “Los Deltas”, juntos enfrentan a la facción rival Los Cazadores-Los Salazar por el control de rutas de tráfico en la región de Altar-Sásabe, Sonora.

Entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, permaneció en Sonora hasta que, tras sufrir un intento de homicidio en General Plutarco Elías Calles, regresó a Sinaloa, posiblemente debido al inicio del conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

Se tiene conocimiento que en sus acciones delictivas ha empleado tecnología avanzada, como el uso de drones cargados con explosivos, y se detectó que planeaba realizar mayores acciones con explosivos en días posteriores, por lo que se dio máxima prioridad a su captura.

“El Pelón” regresó a Sinaloa por el inicio de la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
“El Pelón” regresó a Sinaloa por el inicio de la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

La guerra entre ambas organizaciones criminales comenzó después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue entregado a Estados Unidos por uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 25 de julio del 2024.

Desde ese momento se desató una ola de violencia en todo el estado de Sinaloa, lo que obligó a las autoridades a deplegar elementos del Ejército Mexicano, entre ellos, miembros de las Fuerzas Especiales, que se encargan de garantizar la seguridad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa registró un alza de 347 por ciento, entre enero y octubre de este año, de las víctimas por homicidio.

Temas: