Seguridad

Con balaceras y quema de vehículos, así amanece Michoacán; cancelan festivales en Zinapécuaro

Las autoridades de Zinapécuaro hicieron un llamado para que el Gobierno federal y el gobierno estatal implementen una estrategia de seguridad

Con balaceras y quema de vehículos, así amanece Zinapécuaro, Michoacán. Foto: RRSS.

Los habitantes de Zinapécuaro, Michoacán, amanecieron entre balaceras y quema de vehículos, lo que orilló a las autoridades a cancelar la Expo Fiesta 2024 y la primera Carrera Atlética del municipio.

Medios locales, reportan que la presidencia municipal de Zinapécuaro y en Queréndaro resultaron afectadas por las balas, que se tiene registro pertenecen a armar de grueso calibre.

La presidencia municipal de Zinapécuaro fue acordonada por elementos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal para comenzar con las investigaciones. En el sitio se observó una camioneta del servicio público consumida por el fuego.

Hasta el momento, no se han reportado personas muertas o lesionadas por los hechos violentos registrados la mañana de este viernes 15 de noviembre del 2024.

Ante el nivel de violencia, las autoridades locales hicieron un llamado para que el Gobierno federal y el estatal implementen una estrategia de seguridad.

“Hacemos un enérgico llamado al gobierno de México al gobierno de Michoacán a que pongan en marcha una estrategia en conjunto que garantice seguridad para cada ciudadana y ciudadano”, pidió el gobierno de Zinapécuaro.

Así se avisó la cancelación de la Expo Fiesta Zinapécuaro 2024 y la Primera Carrera Atlética Zinapécuaro.

Algunos negocios cernanos a la presidencia municipal de Zinapécuaro se encuentran cerrados; sin embargo, otros han abierto sus cortinas para seguir vendiendo.

Balacera en Queréndaro deja un muerto

En Queréndaro, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y civiles armados, cuyo saldo preliminar fue de una persona muerta y otra más lesionada. Además, los agresores también balearon una patrulla ocupada por el subdirector de Seguridad Municipal, el cual resultó ileso, indicaron las fuentes.

Habitantes de la zona afirmaron que los ataque fueron realizados por civiles que viajaban en vehículos conocidos como monstruos, que tienen blindaje artesanal.

En este sentido se solicitó la intervención de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), para iniciar las investigaciones respectivas y trasladar el cadáver a la morgue.

Lo anterior ocurrió 10 días después de un enfrentamiento entre elementos de una célula delictiva y policías de la Guardia Civil ocurrido el pasado 5 de noviembre del 2024. Ese día también ocurrió una quema de varios vehículos en los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Charo y Queréndaro.

Temas: