El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa ser sometido al proceso de revocación de mandato.
En un comunicado el gobernador de Sinaloa mencionó que uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las ramas del poder público.
La solicitud la hace el mandatario en medio de un clima de la violencia por la disputa entre La Chapiza y La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, misma que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública provocó un alza de 347 por ciento, entre enero y octubre de este año, de las víctimas por homicidio.
Asimismo, el pasado 20 de octubre, La Razón informó que, de acuerdo con el presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Oscar Sánchez, al menos 300 negocios han cerrado temporal o definitivamente.
Rocha Moya compartió la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador para estar dispuesto a someter su gestión al escrutinio público.
Es por ello que mandó una iniciativa al Congreso de Sinaloa para establecer la revocación de mandato, la cual fue incorporada a la Constitución local en 2022.
“Lo anterior evidencia que he sido el principal impulsor de la aplicación de revocación de mandato, respecto a la gubernatura, hubiera deseado que la administración que encabezo fuera calificada mediante el voto popular, es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”, dijo.